Consejo de la Judicatura promueve el cumpliemto del artículo 77 de la Ley de Discapacidades

El Consejo de la Judicatura (CJ), liderado por el doctor Marcelo Merlo, y, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), presidido por Xavier Torres, presentaron, este viernes 28 de septiembre, la campaña «Gratuidad en los Servicios Notariales para las Personas con Discapacidad».

El objetivo de esta iniciativa es que la ciudadanía conozca que todos los trámites notariales que realizan las personas que tienen una discapacidad de entre el 30 % y el 100 %, son gratuitos. Así lo establece el artículo 77 de la Ley Orgánica de Discapacidades y el artículo 1 del reglamento de dicha ley, vigentes en el país.

El titular del CJ, Marcelo Merlo, recordó que en el país 447 294 personas tienen algún tipo de discapacidad, de estas, el 46,68 % sufre discapacidad física; el 22,43 % intelectual; el 14,13 % auditiva; el 11,87 % visual y el 4,9 % psicosocial. Ellos serán los beneficiados de la aplicación efectiva de la ley.

Indicó, además, que el requisito para que las personas con discapacidad queden exentas del pago por servicios notariales es el carné otorgado por el CONADIS o por el Ministerio de Salud Pública.

“En las notarías, al igual que en todas las dependencias de la Función Judicial, la atención para las personas con discapacidad tiene que ser inmediata, con calidez y humildad, dijo el Presidente Merlo.

La Judicatura también vigilará que las dependencias judiciales cuenten con la infraestructura que permita el acceso de personas que pertenezcan a este grupo de atención prioritaria.

De su parte  el Director del CONADIS, Xavier Torres dijo que es importante que, en las 598 notarías que existen en el país, se cumplan y se respeten los derechos de estas personas.

Destacó la apertura del CJ para abordar estos temas y sensibilizar, en este caso, a los notarios y a los funcionarios que laboran en estos órganos auxiliares.

Además, Torres informó que próximamente, estará disponible una Plataforma Virtual en Sensibilización de Discapacidades, a través de la cual los trabajadores de las notarías se capacitarán en atención y accesibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *