Consejo de la Judicatura reafirma respeto de autonomía a Fiscalía y Defensoría Pública

La estructura del Estado, de acuerdo con la Constitución vigente, establece que la Función Judicial está integrada por el órgano de gobierno y órganos jurisdiccionales, autónomos, administrativos y auxiliares.

El Consejo de la Judicatura (CJ), respetuoso de la Constitución y la ley, ha garantizado dicha autonomía, sin limitaciones ni interferencia alguna, desde el inicio de sus funciones en enero de 2019. Dentro del tercer eje de acción “independencia judicial”, ha fortalecido con distintas acciones tal autonomía; entre otras, la facultad de emitir y terminar nombramientos provisionales de las carreras fiscal y defensorial administrativa, conceder y terminar comisiones de servicios a favor de sus servidores; y, autorizar la prórroga de funciones del personal bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales.

Es importante hacer notar que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Defensoría Pública (DP), gestionan independientemente su presupuesto general anual, pues tienen presupuesto propio y por tanto, les corresponde ejecutar y administrar sus recursos financieros, sin que dependan para ello del CJ.

En lo que respecta al cumplimiento de las potestades del CJ, se ha nombrado agentes fiscales y defensores públicos conforme los requerimientos de la FGE y de la DP, y considerando la disponibilidad institucional (bancos de elegibles vigentes). En la actualidad, está en curso la evaluación de desempeño y productividad de agentes fiscales que no se había realizado desde el año 2013.

Es necesario aclarar que, para el desarrollo de nuevos concursos públicos para el ingreso de servidoras y servidores a la carrera fiscal a nivel nacional, la FGE debe entregar al CJ el “Plan de Cobertura Fiscal”, conforme lo dispone el artículo 284 del Código Orgánico de la Función Judicial, el mismo que fue presentado en el mes de diciembre del año 2020. Así también, corresponde a la FGE gestionar ante los entes rectores de las finanzas públicas y de talento humano la creación de nuevas partidas presupuestarias para los cargos de agentes fiscales.

En cuanto a la profesionalización, el CJ a través de la Escuela de la Función Judicial, ha promovido durante los dos últimos años, la capacitación de alrededor de 700 agentes fiscales en el ámbito nacional, en más de 40 temáticas relacionadas con su accionar. Adicionalmente, de acuerdo al Estatuto Orgánico Organizacional por Procesos de la FGE, implementado en ejercicio de su autonomía en el año 2019, cuenta con una Dirección de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, que se encarga de “…fortalecer y actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas de los servidores de la carrera fiscal…” y coordina con la Escuela de la Función Judicial el plan de formación continua para sus servidores.

El Consejo de la Judicatura ha respetado y fortalecido la autonomía de la FGE y de la DP, sin obstaculizar de forma alguna el manejo de su presupuesto, ha coadyuvado en la profesionalización y como órgano de gobierno de la Función Judicial en su conjunto, seguirá en esta misma línea de trabajo, sin excusas ni dilaciones, al servicio de la ciudadanía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*