Consejo de la Judicatura reconoce a la Dirección Provincial de Manabí por el desarrollo de un mecanismo virtual inclusivo

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) recibió un reconocimiento de las autoridades del Pleno, durante un acto efectuado en la ciudad de Quito, este 27 de octubre, por el desarrollo de un mecanismo virtual inclusivo realizado por los servidores judiciales manabitas Cristhian Fernando Cedeño Sarmiento y Víctor Hugo Quijije Saltos, que destacó en el concurso de Buenas Prácticas en la Función Judicial.

El logro obtenido se dio en el marco de la convocatoria que el CJ realizó para conocer sobre iniciativas innovadoras y creativas implementadas por servidores judiciales a nivel nacional en el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de justicia.

Ambos servidores son analistas de la Unidad de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Dirección Provincial del CJ de Manabí. Ellos desarrollaron una herramienta que facilita la transcripción de audios en español, a modo de subtítulos, permitiendo leer los diálogos que se efectúan durante una audiencia telemática y con esto brindar una atención inclusiva para las personas que tengan inconvenientes tecnológicos en la escucha o posean discapacidad auditiva.

José Verdi Cevallos, Director Provincial del CJ de Manabí, destacó la labor que desarrollan los servidores judiciales de la provincia, reconoció el esfuerzo constante por mejorar el servicio judicial, y felicitó a Cristhian Cedeño y Víctor Quijije por su participación en el concurso y la obtención del mencionado reconocimiento.

Cristhian Cedeño ponderó los avances tecnológicos ejecutados por el CJ y mencionó que “es importante desarrollar aplicaciones que permitan la interacción con los usuarios y faciliten el acceso a los servicios de justicia”.  Mientras que Víctor Quijije aseguró que «los funcionarios judiciales estamos comprometidos con el buen desempeño de nuestras funciones pues es así como permitimos que la ciudadanía reciba un servicio óptimo y eficaz».

Este sistema se puso en marcha el 6 de septiembre del 2021 luego de que un usuario con problemas auditivos solicitara apoyo para poder leer lo que se decía en el desarrollo de una videoaudiencia. Esta herramienta ha recibido comentarios satisfactorios por parte de los usuarios que destacan su utilidad. Actualmente la aplicación es usada bajo solicitud de los despachos de los jueces y puede ser implementada a nivel nacional.

De igual forma se reconoció la trayectoria de Inés Vera, Tammy Schnabel, Jacqueline Cordero, Carmita García, Gregorio Santana, José Ruíz y Jessica Coello, servidores judiciales manabitas que tienen más de tres décadas laborando en la institución, durante una ceremonia efectuada en la ciudad de Quito.

El Consejo de la Judicatura exalta y reconoce el trabajo y las iniciativas que ponen en evidencia el esfuerzo y dedicación de los funcionarios judiciales que realizan aportes en beneficio del servicio que se brinda a la ciudadanía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*