El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujillo, presentó este lunes 11 de febrero ante la Fiscalía del Estado un informe de investigación del organismo sobre supuestas irregularidades en la obra Refinería del Pacífico.
Durante su comparecencia ante el Ministerio Público, el funcionario pidió que se vincule al expresidente de la República, Rafael Correa, y otros altos funcionarios del anterior gobierno.
Trujillo a su salida de la Fiscalía lanzó una advertencia. “El Consejo de la Judicatura tiene que advertir a todos los jueces, tribunales y cortes del país que están bajo la vigilancia de ellos y que no pueden ser cómplices de los atracos a la riqueza del Ecuador», expresó.
El informe del organismo transitorio apunta que el expresidente emitió los decretos ejecutivos, a través de los cuales se declaró la emergencia en la entonces denominada Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, Petroecuador y todo el sistema denominado Petroecuador, “sin que se justifique técnicamente dicha medida”.
Añade el documento que la declaratoria de emergencia instauró un régimen de excepción en el sector petrolero que habilitó el marco jurídico para que el Ministerio de Economía y Finanzas entregue recursos públicos por parte de EP Petroecuador a la compañía Refinería del Pacífico en los años 2008 y 2009.
Adicionalmente, el Consejo Transitorio solicitó la vinculación del exvicepresidente Jorge Glas, por la “presunción de que, en su calidad de coordinador de los sectores estratégicos, habría conocido y estaría involucrado en la malversación de fondos públicos (peculado)”.
Además se pidió vincular en la investigación a Carlos Pólit, entonces contralor del Estado por la “neutralización de los mecanismos de control posterior”. Además, que se investigue a las compañías SK, Odebrecht, Caminosca, Worley Parsons, Verdú, entre otras.
En la denuncia también se solicitó investigar la participación de Wilson Pastor, expresidente del directorio de la compañía Refinería del Pacífico y exministro de Recursos Naturales No Renovables; de Pabel Muñoz, exdelegado del Secretario Nacional de Planificación; y a otros funcionarios de la Empresa Pública Petroecuador y de la Compañía Refinería del Pacífico.
Además, se presentó una segunda denuncia sobre un presunto tráfico de influencias, y solicitó que se determine el grado de responsabilidad del exfiscal del Estado, Galo Chiriboga y otras autoridades judiciales por haber archivo la denuncia sobre la refinería presentada por una organización denominada Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), donde antes participaba Trujillo. (El Telégrafo)