Construyen 4 cementerios con 12 mil tumbas en Guayaquil

El Gobierno realizará 100 sepelios diarios en Guayaquil. Así lo informó Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que gestiona el levantamientos de cadáveres y las inhumaciones.

Desde este martes 7 de abril del 2020 se aumentarán las labores para enterrar a las personas fallecidas durante la emergencia sanitaria que vive el país.

Los procesos se realizarán en dos cementerios de la ciudad, con capacidad para albergar a 2 000 cuerpos. Hasta ayer 6 de abril, el organismo señaló que habían sepultado 200 personas.  Los entierros se realizaron en varios días y con ayuda de personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Sin embargo, por el aumento de los decesos en la ciudad, desde hoy los sepelios serán más rápidos. Esta medida pretende reducir los retrasos que existen en estos trámites y por los que decenas de familias han presentado quejas.

Según testimonios de los deudos, las autoridades tardan hasta nueve días en el levantamiento de los cuerpos y sepultarlo.

Desde el pasado 23 de marzo hasta el 4 de abril, la Fuerza de Tarea retiró 1 350 cuerpos en domicilios y casas de salud.

Otra queja de las familias es que no existen féretros para las sepulturas. Las autoridades han señalado que cofres mortuorios de madera no existen actualmente, por eso los sepelios se están realizando con féretros de cartón.

El Gobierno dispones de 3 000 de estos ataúdes. El Municipio de Guayaquil también ha entregado otros 1 000 a los cementerios de la ciudad.

Además, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que construye cuatro camposantos para solventar el incremento de decesos. Uno estará en el norte, dos en el sur y otro al noroeste. Los camposantos tendrán capacidad para 12 000 tumbas.

Las autoridades nacionales y municipales también informaron que la entrega de los féretros de cartón se realiza de forma gratuita. Esta aclaración se hace porque en redes sociales se difundieron videos de personas que venden estos cofres.

En el camposanto Jardines de Esperanza también se entregan estos ataúdes. Esa institución señaló que estos insumos no tienen costo para sus clientes, ni para las personas que gestionen los sepelios en otros cementerios.

Según la Fuerza de Tarea, se han reducido los tiempos en los procesos de levantamiento. Indicó que estaban retirando cadáveres que han sido reportados el mismo día. Además, que se mantienen habilitadas las dos líneas de contacto para reportar nuevos decesos en la ciudad. (El Comercio)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *