Contagiados con coronavirus también podrían presentar «patada china»

La Academia Americana de Oftalmología (AAO) presentó un estudio en el que afirma que un nuevo síntoma de algunos pacientes de covid-19 es la conjuntivitis.

La publicación del 6 de abril de 2020 señala que las personas contagiadas con el nuevo coronavirus pueden presentar una conjuntivitis folicular leve.

Esta inflamación en los globos oculares se daría por contacto del virus con la conjuntiva del ojo de otra persona. Esto, según el estudio, podría suceder cuando una persona infectada deja suspendido el virus en el aire al toser.

Es por ello que la AAO pone en alerta a los oftamólogos e infectólogos para que tomen medidas de protección cuando brinden atención médica.

Además se indica que los pacientes que acuden a citas con los oftalmólogos y que presentan otros síntomas ya conocidos del covid-19 como fiebre, dificultad para respirar, tos, eliminación del gusto u olfato, o que han viajado recientemente a lugares en los que hay un gran registro de casos confirmados del nuevo coronavirus, podrían padecer la enfermedad.

En otro estudio publicado el 26 de febrero de 2020 en el Journal of Medical Virology se notificó que en 1 de 30 pacientes hospitalizados por covid-19 en un hospital de China se halló rastros del virus en sus secreciones oculares.

Asimismo, se registró conjuntivitis o “congestión conjuntivial” en 9 de 1 099 pacientes infectados con covid-19 que se encontraban siendo atendidos en 30 hospitales de toda China.

La conjuntivitis es una irritación de la parte blanca del ojo, conocida como conjuntiva. La misma que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. La Clínica Mayo recoge que la causa más frecuente de la conjuntivitis se da por una infección bacteriana o viral, es decir una reacción alérgica que hace que los vasos sanguíneos se inflamen y sean más visibles.

La Academia Americana de Oftalmología recomienda a los oftalmólogos de todo el mundo continuar con las prácticas habituales de desinfección de los consultorios para prevenir la propagación de patógenos virales.

Hasta este martes 7 de abril de 2020 el covid-19 deja más de un millón de personas contagiadas y 78 269 muertes, según el mapa de registro de la enfermedad de la Universidad Jonhs Hopkins.

En Ecuador hasta el 6 de abril de 2020, las autoridades informaron que existen 3747 casos confirmados y 191 fallecimientos por el coronavirus.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*