Contraloría encuentra inconsistencias en gestión de Mauricio Rodas

Informe borrador de la Contraloría halló inconsistencias en el pago de compensaciones a las unidades del sistema de transporte y determinó que se realizó una indebida entrega de cupos de taxis en Quito.

El documento que fue leído el 15 de mayo, evidenció los hallazgos realizados al proceso precontractual, contractual, ejecución y liquidación del contrato para determinar la oferta y demanda del servicio de taxis; a la regularización, calificación y asignación de cupos de las unidades para la prestación de servicios de taxis y a la retribución de los recursos por concepto de compensación a los prestadores del servicio del transporte público de pasajeros, durante el período 1 de enero 2015 al 31 de agosto 2018.

El documento borrador de Contraloría establece que el Municipio entregó 665 cupos de taxis de manera irregular y que se beneficiaron personas que no presentaron la documentación necesaria y no cumplieron con los requisitos y que la asignación se la hizo fuera del proceso de regularización.

Por otra parte, el informe señala que el Municipio habría entregado USD 16,8 millones sin justificación a 19 operadoras convencionales y buses del sistema de alimentación por concepto de compensación desde el 2015 al 2018. El documento señaló que el pago de ese incentivo no fue justificado. La administración de Mauricio Rodas aplicó un plan de compensaciones para 2 162 buses.

Las unidades debían cumplir con al menos el 75% de los 29 parámetros para medir la calidad en el servicio. Y de hacerlo, recibían un incentivo cada mes que podía ir desde los USD 450 hasta los USD 1 000, dependiendo del cumplimiento. La entidad de control halló inconsistencias en el pago a 19 operadoras que al inicio no cumplieron con parámetros de calidad, o cumplieron con pocos de ellos, y luego subieron de categoría y recibieron mayor compensación, sin justificar cuáles habían sido las mejoras. Además se modificó el formulario de evaluación arbitrariamente.

Julio Puga, exdirector de la Agencia Metropolitana de Tránsito – AMT, indicó que el informe de Contraloría se refiere a hechos que sucedieron antes de asuma la titularidad de la AMT y por tanto, no puede pronunciarse al respecto.

La Contraloría indicó que los implicados tienen cinco días para presentar las pruebas de descargo, que serán revisadas por los auditores, quienes tras revisar los documentos, podrán modificar o ratificar el informe borrador. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*