Correa no podrá ser candidato a la Vicepresidencia tras reforma del CNE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 06 de julio el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, que establece reglas para que los partidos y movimientos políticos inicien la fase de preparación de las elecciones primarias que se realizarán entre el 09 y el 23 de agosto, según el calendario electoral vigente.

Este reglamento establece que mientras duren las medidas sanitarias por la propagación de la COVID-19, la inscripción de directivas y precandidaturas de las organizaciones políticas podrán realizarse de forma telemática, pero tanto la proclamación y aceptación de las candidaturas se realizarán de manera presencial ante el CNE o sus delegaciones provinciales, mientras que en el exterior a través de los consulados.

La normativa incluye principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad en la participación de hombres y mujeres, cuyo encabezamiento de listas pluripersonales del 15% como establece el Código de la Democracia está garantizado, así como la inclusión del 25% de jóvenes en las listas pluripersonales, en consonancia a las últimas reformas electorales.

El Pleno del CNE también aprobó las reformas al Reglamento para la Conformación de Alianzas Electorales y el Reglamento de Auditoria de las Organizaciones Políticas a los Procesos Electorales.

Sobre las auditorias, el órgano electoral convocará a las organizaciones políticas para que inscriban a sus auditores designados que tendrán sus respectivos suplentes. El reglamento establece la integración de un equipo general de auditoría, integrado tanto por los auditores de los partidos y movimientos como por los representantes de universidades, escuelas politécnicas y funcionarios que el CNE pudiera designar.

El Reglamento para la Conformación de Alianzas Electorales, promueve la integración de las mismas mediante incentivos concretos a las organizaciones políticas relacionados, entre otros, con los fondos de promoción electoral y partidario permanente, cuya distribución se efectuará según la división de porcentajes establecidos en el acuerdo que inscriba la alianza.

El acuerdo de las alianzas electorales, según lo aprobó el Pleno del CNE, será inscrito hasta 15 días antes del inicio del período de inscripción de candidaturas, fijado en el calendario electoral para el próximo 18 de septiembre. Las organizaciones políticas nacionales o locales, según el caso, registrarán por internet sus alianzas en el sistema informático dispuesto para el efecto en el sitio web institucional del Consejo Nacional Electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que los proyectos de reglamentos fueron socializados con las organizaciones políticas y de la sociedad civil del país, así como con diversos colectivos de mujeres. Estos instrumentos se elaboraron también con las observaciones que las agrupaciones políticas realizaron durante el Consejo Consultivo Nacional en junio pasado, así como con las recomendaciones técnicas y jurídicas de cada una de las Consejerías del CNE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*