Correos del Ecuador fue perjudicado con eliminación de sistema que generaba más de $180 mil en ganancias

La Contraloría General del Estado presentó los hallazgos al examen especial realizado a la empresa pública Correos del Ecuador donde determina que la entidad resultó perjudicada con USD$ 298 543 tras la eliminación del Servicio de Transferencia Internacional de Dinero. Dicho sistema fue eliminado en septiembre del 2017, pese a que generaba ingresos de USD$ 182 370 en 2016.

El examen especial hecho a Correos del Ecuador analiza los ingresos, gastos, los procesos precontractuales, contractuales, ejecución, pago y liquidación de los contratos de adquisición de obra, bienes y servicios, incluidos los de consultoría; y al proyecto de Automatización y Mecanización del proceso de clasificación de centros nacionales de procesamiento de Quito y Guayaquil y comprende el periodo de tiempo desde el 1 de enero del 2012 al 31 de julio del 2018.

Uno de los principales hallazgos de la auditoría es que se eliminó el Servicio de Transferencia sin considerar que en 2016 produjo ingresos por USD 182 370 a favor de Correos del Ecuador. La empresa pública justificó el cierre del sistema por supuestas pérdidas, valoradas en USD 7 103 en el 2016. Según Contraloría, estas pérdidas no fueron reales.

Por otro lado, en julio del 2015 la empresa arrendó una bodega, ubicada en Pifo al nororiente de Quito por la suma de USD 267 534, por un plazo de 12 meses. Ahí se almacenaron textos escolares del Ministerio de Educación y productos alimenticios de Proalimentos.

La empresa de correos incumplió el contrato de distribución con Proalimentos, por lo que firmó un contrato complementario de arriendo de 4 meses adicionales, por un valor de $ 96 305. A criterio de los auditores, esos recursos debieron ser asumidos por las personas responsables en ejecutar las entregas de Proalimentos.

Las personas mencionadas en el informe tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar elementos de descargo, después de ese período se emitirá el informe final. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*