La comisión técnica nombrada por el Consejo Transitorio (CPCCST), prevé finalizar este martes 16 de octubre la revisión del cumplimiento de requisitos de los postulantes a la comisión de selección de los jueces de la Corte Constitucional (CC).
Una vez que se conforme la instancia de selección con seis integrantes, “empezará el proceso para la selección de los nueve magistrados, lo cual esperamos no dure más de 60 días” indicó el consejero Pablo Dávila.
La semana pasada el Ejecutivo, Legislativo y Transparencia enviaron los postulantes para la mencionada comisión, de acuerdo con el reglamento emitido por el CPCCST.
Esta instancia realizará la convocatoria para que nuevamente las funciones Ejecutiva, Legislativa y Transparencia envíen cada una, el listado con nueve abogados de manera que sean considerados para integrar la Corte Constitucional (CC), de acuerdo con el mandato.
Según el artículo 434 de la Constitución, esta comisión revisará y decidirá a quiénes nombran como magistrados de la CC. “El Consejo Transitorio solo hará un proceso de supervisión con capacidad de veto al proceso”, indicó el secretario técnico del CPCCST, Darwin Seraquive.
Dávila aclaró que lo más importante del procedimiento será la impugnación ciudadana, “el control social será fundamental y verificaremos que se cumpla”.
Una vez entregadas las listas los comisionados harán el trabajo de revisión de los requisitos y luego con los que cumplan se abrirá el plazo para las impugnaciones y denuncias. Esto implicará que todas las etapas culminen en diciembre con el nombramiento de la Corte.
Por este motivo la nueva CC estaría a tiempo de calificar la convocatoria a Consulta Popular propuesta por el presidente del CPCCST, Julio César Trujillo.
Según el artículo 184 del Código de la Democracia, un referéndum o consulta popular, luego de recibir el dictamen previo favorable de la CC, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 15 días para convocar y el comicio deberá efectuarse en 60 días.
Trujillo todavía no tiene un diseño de consulta en firme, al momento entregó su propuesta a varios constitucionalistas para que opinen, sobre el tema de reformar las competencias del Consejo de Participación o eliminarlo.
Pero será el Primer Mandatario quien finalmente decidirá si da paso. (I)