Corte de Justicia Indígena presentará queja contra jueza que admitió pedido de José Tuárez

La Corte Nacional de Justicia Indígena estimó que la acción de la jueza de Ibarra que admitió al trámite un pedido de medidas cautelares a favor del presidente del Consejo Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez, debe ser sancionada.

Por esto, el organismo jurisdiccional indicó que este lunes presentará al Consejo de la Judicatura (CJ), una queja con pedido de destitución contra la jueza de la Niñez y la Adolescencia, María de las Mercedes Cuatusmal Gauranguay, por haber admitido dicha solicitud desconociendo las acciones que ya había iniciado la Asamblea Nacional contra Tuárez y los consejeros Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez.

Manuel Peñafiel, presidente de esta corte, explicó que la operadora de justicia, en audiencia negó la solicitud a Tuárez, dejando notar que actuó tratando de subsanar el error que cometió al admitir al trámite la solicitud.

Con la acción de la Justicia Indígena, la jueza Cuatusmal sumaría dos procesos en su contra, uno de destitución ante la Judicatura y otro de fiscalización en el Legislativo.

Peñafiel además invocó al ente de control judicial que supervise bien el proceso de evaluación a través de una medición transparente de sus dictámenes y así ratificar en los cargos a jueces independientes y con probidad notoria y mandar a la calle a los que aún hacen reverencia al correismo dictaminando fallos descabellados. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*