Corte Nacional alista juicio por presunto peculado en construcción de plantas de agua en Manabí

Foto: Archivo

A un mes siete días de la reestructuración del Pleno y de las seis salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ocho juicios están por iniciar en esta instancia, luego de que han pasado la fase de instrucción fiscal.

Uno de esos procesos es el que deben enfrentar Wálter S., Jorge B., Wilson M., Carlos G. y Xavier N. acusados de presunto peculado en la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable en Manabí. Jorge Ortega, abogado de Walter S., anticipó que su defendido no tiene previsto retornar al país. 

Este proceso, al igual que los otros, del denominado caso Sobornos 2012-2016, Singue, Caminito, Senagua, Cajas-Jarrín y de los procesos iniciados contra los exfuncionarios David R., Fernando A. y Norma V.

El pasado viernes 3 de enero, la jueza nacional Daniella Camacho, resolvió llamar a juicio a los 24 procesados por cohecho en el denominado caso Sobornos. Aún no hay fecha para el juzgamiento. Entre los imputados están: el expresidente Rafael C., el exvicepresidente Jorge G., el exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis M., los exministros Vinicio A., María de los Ángeles D., Walter S., entre otros.

El otro caso es el que enfrenta el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social David R., contra quien ayer se instaló la audiencia de juicio. Él y dos personas más son acusadas del delito de ataque y resistencia durante las protestas del 2015 por el traspaso de alrededor de $ 400 millones de los fondos del Magisterio al Biess.

El caso denominado Singue, que juzgará a los 15 procesados por presunto peculado en la concesión del campo petrolero del mismo nombre.

Sobre el quinto proceso, Pablo R., el exsecretario de Inteligencia, su exasesora Cecilia S.; Jorge G. y, Juan L., esperan el inicio del juicio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*