Cortes Provinciales eligieron a sus nuevos presidentes

Hasta el 15 de enero pasado, las Cortes de Justicia provinciales del país tenían plazo para elegir a sus respectivos presidentes, en atención al artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), que señala que cada dos años, los primeros quince días de enero, los jueces de Sala deben elegir, con voto escrito y secreto, a los titulares en cada provincia.

Y las elecciones se produjeron la segunda semana de este mes en todas las provincias, a excepción de Chimborazo y Loja, donde los jueces Fernando Cabrera y Marco Aguirre, respectivamente, llevan recién un año al frente de la presidencia. Sus reemplazos se elegirán en enero del 2021.

Guayas y Galápagos, cuya Corte provincial tiene la mayor cantidad de jueces de Sala, eligió a Alfonso Ordeñana Romero, magistrado de la Sala de lo Civil; se impuso con 25 votos a otros cuatro candidatos. En la elección estuvieron presentes 50 magistrados.

Luego de ser posesionado, Ordeñana se comprometió a propiciar la unidad y mejorar la imagen de la institución.

En Manabí, cuatro jueces pugnaron por la presidencia de la Corte, pero con siete votos, de 18 magistrados, se impuso Mauro Pinargoty Alonzo, de la Sala de lo Penal. “Necesitamos juntar esfuerzos para lograr que nuestra provincia se convierta en ejemplo para la administración de justicia a nivel nacional…”, dijo el nuevo titular.

En Machala, en cambio, fue electo Álvaro Alonso Reyes, juez de la Sala de lo Civil, quien dijo que emprenderá un proceso de capacitaciones para jueces y funcionarios.

En total, 19 hombres fueron electos como presidentes de las Cortes provinciales; mientras que apenas cuatro mujeres alcanzaron a ocupar ese puesto.

Entre ellas Mirna Ramos Ramos, quien fue reelecta presidenta de la Corte de Azuay. La jueza enfatizó que su norte y su bandera “serán siempre la independencia judicial”.

Susy Panchana, Nelly Núñez y Sirley Lozada estarán al frente de las Cortes de Santa Elena, Bolívar y Tungurahua.

En tanto, así como ocurrió con Ramos en Azuay, los presidentes en Esmeraldas y Sucumbíos, Luis Otoya y Carlos Jácome, respectivamente, fueron reelectos por un periodo más.

El Consejo de la Judicatura informó que en Santo Domingo de los Tsáchilas se produjo un empate entre dos candidatos, por lo que se elevó a consulta de la institución la forma para resolver la situación.

Entre las atribuciones de los presidentes de las Cortes, según el artículo 212 del COFJ, está supervisar la instrucción fiscal en los casos de fuero de Corte Provincial. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*