CPCCS designó a Ruth Arregui como superintendenta de Bancos

Ruth Arregui Solano fue designada superintendenta de Bancos y Seguros por decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición, después de un concurso realizado mediante terna remitida por el presidente de la República, Lenín Moreno.

En el pleno de este martes los consejeros decidieron negar una impugnación ciudadana planteada por María Coronel, con cuatro votos a favor y tres en contra.

La designación de Arregui, primera candidata de la terna, se dio con votos a favor de los vocales Luis Hernández, Pablo Dávila, Eduardo Mendoza y Myriam Félix.

Xavier Zavala votó por la segunda postulante, Carmen Carrasco. Luis Macas y el presidente Julio César Trujillo se abstuvieron.

La elección de esta autoridad tardó porque el CPCCS devolvió por dos ocasiones la terna al mandatario porque incumplía los requisitos.

En el caso de Arregui una primera resolución de verificación de requisitos e inhabilidades observó que estaría incursa en conflicto de intereses por «cuanto es accionista en un 49,5 % de la empresa G&A Consultoría y Servicios, de la cual es además gerente general y se verifica la prestación de servicios a varias instituciones del sistema financiero». Sin embargo, este día fue designada.

Pendiente designación del defensor público

En otro concurso de elección se postergó la definición del nuevo Defensor Público.

Los candidatos al cargo y que se posicionaban como los mejor puntuados, Luis Ávila, José Santos y Ángel Torres (actual defensor Público encargado) fueron descalificados del concurso pues se aceptaron las impugnaciones presentadas en su contra.

El Consejo decidió volver a abrir la etapa de impugnación ciudadana en contra de otros tres candidatos que quedaron en la nómina y que son Gonzalo Realpe, Juan Pablo Morales y José Franco.

En otras elecciones, como de superintendente de Ordenamiento Territorial se devolvió la terna que había remitido el Ejecutivo para elegirlo pues “en virtud del tiempo no es posible continuar la designación”.

Esto porque sus siete miembros dentro de los próximos 20 días serán reemplazados por los nuevos vocales elegidos en las elecciones del 24 de marzo pasado. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*