CPCCS-T entregó a la Judicatura 302 denuncias contra servidores judiciales

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) recibió, este 10 de mayo, la visita del  presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS T), Julio César Trujillo, quien entregó 302 denuncias y quejas en contra de servidores de la Función Judicial.

El doctor Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, explicó que se emitió una resolución mediante la cual el Pleno de la institución, de manera directa, puede conocer estas denuncias y actuar inmediatamente en el marco del debido proceso. “El Consejo de la Judicatura puede aplicar las sanciones disciplinarias contempladas en los artículos 105, 106, 107 y 108 del Código Orgánico de la Función Judicial, independientemente de las responsabilidades civiles o penales a que hubiera lugar”, señaló.

De su parte, el doctor Fausto Murillo, vocal del CJ, manifestó que el trámite de las denuncias es expedito. Explicó que una vez que se verifica el cumplimiento de requisitos de formalidad, es admitida a trámite y se notifica a los funcionarios involucrados y al denunciante con el inicio del sumario. Luego, empieza el término de prueba, se realizan los análisis respectivos y se adopta la resolución que corresponda.

“Las acciones disciplinarias prescriben en un año contado desde el inicio del sumario administrativo, por tanto, tendremos que tomar la decisión antes de los plazos de prescripción”, indicó el doctor Murillo.

Además, manifestó que el CJ actual se encontró con 584 expedientes disciplinarios pendientes de resolución a punto de prescribir.

En tanto la doctora Patricia Esquetini, vocal del CJ, expresó que el informe presentado por la Mesa de la Verdad y la Justicia: Perseguidos Políticos, Nunca Más, fue puesto en conocimiento de las vocalías y se analizará la documentación para determinar si cabe o no abrir un expediente disciplinario. (Boletín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *