CPCCS-T se mantiene en funciones hasta posesión del definitivo

Como «abusivos y cobardes», entre otros epítetos, calificaron varios ciudadanos a los consejeros transitorios en el acto que iba a considerarse como la última sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) como su «mandato de cierre».

Y es que este lunes, 13 de mayo, el organismo transitorio anunció que se mantendrá en funciones de «manera improrrogable» hasta que se instale el nuevo CPCCS electo. «¡Esto es inconstitucional!», les gritaron los asistentes luego de que justificaran la decisión en el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no entrega las credenciales a los nuevos integrantes de esta institución.

“¡Esto es un atropello, es inconstitucional, la historia les va a cobrar!”, se escuchó corear a varias personas que se mostraron molestas ante esta decisión. “¡A qué le teme señor (Julio César) Trujillo, regrese, dé la cara!”, le reclamaron al actual Presidente del organismo.

El expresidente de la República, Rafael Correa, tachó a esta resolución como una dictadura. “¡A resistir! Todo es cuestión de tiempo. Ni la Asamblea Constituyente de 2008, de plenos poderes, amplia mayoría de la Revolución Ciudadana, e inmenso apoyo popular, se prorrogó un solo día en sus funciones. Estamos ante una verdadera dictadura, desvergonzada y sin ética alguna”, escribió en su cuenta en Twitter.

Esta decisión también fue criticada por otros actores políticos. “NADA justifica prórroga del @CPCCS Transitorio, ni siquiera su inconstitucional consulta de febrero de 2018 que decía,en Anexo 3,que ejercerán sus “funciones de forma improrrogable”. Así @CorteConstEcu les blinde no dejarán de ser responsables por todas violaciones a Constitución”, reclamó Virgilio Hernández, dirigente de Revolución Ciudadana.

“Esto es una prueba del estado dictatorial que vive ECUADOR. El art.33 de ley del CPCCS dice que el 14 de mayo deben posesionarse los elegidos en el año de su elección. CNE Y TCE están confabulados con TRUJILLO y secuaces, para burlar voluntad popular expresada en urnas. Abominable”, cuestionó también el abogado del exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

Y es que, según el Transitorio, esperarán a que los nuevos consejeros sean posesionados. El presidente de este organismo, Julio César Trujillo, anunció que hasta que eso ocurra el pleno no tendrá funciones. Por este motivo, se resolvió no aprobar el mandato de su cierre y tampoco se dio lectura al mismo.

Esto en cumplimiento de la pregunta y anexo 3 de la Consulta Popular de febrero de 2018 que dice: “El Consejo de Participación en transición ejercerá sus funciones de forma improrrogable hasta que se instale el nuevo Consejo, tras su elección”. “Nosotros ya no tenemos función, pues el pueblo ya ha elegido a quienes han de sustituirnos” dijo. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*