Crangrejos listos para ser ´devorados´

El segundo periodo de veda anual del cangrejo rojo y cangrejo azul, que rige desde el pasado 15 de agosto en Ecuador, prohibió la captura y comercialización de estas especies hasta el domingo.

Esto significa que desde este lunes 16 de septiembre de 2019 los crustáceos volverán a los mercados y a las mesas de hogares, restaurantes y cangrejales del país.

Este período de veda anual fue establecido mediante Acuerdo Ministerial N.º 016 desde el 3 de febrero de 2004 y se determinó a causa del ciclo de muda (reemplazo de caparazón) por la que transitan las especies.

En esta fase, los cangrejos segregan oxalato de calcio y consumirlos resultaría perjudicial tanto para la reproducción de los cangrejos y para la salud de los humanos, explicó en un comunicado el Ministerio de Agricultura.

La primera veda anual del cangrejo por reproducción rige desde el 15 de enero al 15 de febrero de cada año. La captura del cangrejo rojo es la principal actividad económica para pescadores y recolectores de Naranjal, la Isla Puná, Puerto El Morro y amplias zonas en los ramales interiores del Golfo de Guayaquil. El cangrejo también se captura en El Oro y Esmeraldas, zonas donde se tienen sistemas de manglares y donde se reproducen estos mariscos. (EL COMERCIO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*