Crucita «La Bella» se dinamiza con el feriado de Carnaval

Para el sector turístico de Portoviejo el feriado de Carnaval es el que más beneficios trae al cantón, por la cantidad de visitas que recibe, principalmente en Crucita.

Esa parroquia es la única del cantón que tiene playa (13 kilómetros aproximadamente).

En esta localidad, al menos 240 personas se dedican a la actividad turística. Por eso, desde el 2015 se realiza un proyecto para atraer a más visitantes. El plan consiste en realizar conciertos con artistas internacionales, ferias y todo tipo de festivales.

Según un informe municipal, la cifra de visitantes durante Carnaval aumenta cada año (ver gráfico). Esto responde a la estrategia de apuntar a un tipo específico de turistas para cada feriado.

En el 2015, por ejemplo, la meta era capar a los viajeros de los cantones manabitas como Chone, Flavio Alfaro, Tosagua y otros. Y para el próximo asueto, que será del 22 al 25 de febrero, la proyección será atraer a unos 200 000 visitantes de la Sierra o provincias como Guayas y El Oro.

Fabián Santana, director de Desarrollo Económico del Municipio, espera que en estos días cada turista gaste cerca de USD 25 diarios (en hospedaje y alimentación). En total se prevé ingresos por USD 5 millones, por los cuatro días.

Para lograr ese objetivo se organiza un programa festivo con conciertos y una decena de actividades, las cuales se han promocionado con fotos, folletos y videos a través de redes sociales y medios de comunicación. Para los festejos de este año, el Municipio de Portoviejo invierte USD 150 000.

El sábado se presentará Tercer Mundo; el domingo será la elección de la Reina del Turismo de Manabí y estarán en escena solo artistas tropicales como Son de Colombia. Mientras que el lunes habrá un show de mujeres DJ. El evento principal será la presentación del colombiano Carlos Vives.

Según los hoteleros de Portoviejo, hasta el martes ya se había reservado el 60% de la capacidad de hospedaje del cantón, que es para 2 500 personas. En este balneario hay habitaciones desde USD 20 hasta USD 120 en más de 30 hoteles, hostales y hosterías, que cubren el 45% de la capacidad total en Portoviejo.

Se tiene previsto que hasta el viernes se haya completado el 90% de la plaza hotelera.

Julia Zambrano es la administradora de un hotel, ubicado en el malecón. Ella afirma que Crucita es una playa de descanso durante todo el año, excepto en Carnaval. “Es una fiesta total, durante todo el día hay actividades deportivas, artistas y comida”.

El parapente es la actividad deportiva que más se busca en esta temporada. Se hace en una elevación conocida como La Loma, un cerro de aproximadamente 100 metros de altura, ubicado junto al mar.“La vista es espectacular. Además el viento hace que el calor no sea tan fuerte y se pueden tomar fotos geniales”, asegura la turista Fernanda Andrade.

En esta montaña se encuentra el aeródromo, donde se realizan hasta 30 vuelos diarios en el feriado. El precio por esta actividad es de USD 35.

La Cámara de Comercio de Manabí informa que las actividades pesquera y comercial también se activan con el feriado de Carnaval debido a la alta demanda de visitantes.

En general y a lo largo del año, un restaurante de la parroquia compra 10 libras de pescado para hacer cebiche para los fines de semana, que son los días de mayor movimiento. Esa cantidad se cuadruplica en Carnaval, asegura Carlos Loor, comerciante de mariscos de Portoviejo.

Este año, los restaurantes ofrecerán más platos típicos debido a la denominación que obtuvo Portoviejo como Ciudad Creativa por su gastronomía, emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este reconocimiento motivó a que los 240 servidores turísticos se capacitaran para brindar una mejor atención a los turistas, para garantizar así que regresen el año siguiente. Así lo señala Cecilia Cedeño, coordinadora de Desarrollo Turístico del Municipio de Portoviejo. (El Comercio)


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*