Cuatro alcaldes del Ecuador se declaran en huelga de hambre tras los recortes a presupuestos municipales

Una vez que el Gobierno Nacional no acogió los requerimientos realizados por los alcaldes del país, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado y los alcaldes de los cantones: Girón, José Miguel Uzhca; Cañar, Segundo Yugsi; y, Guaranda, Medardo Chimbolema, se declararon en huelga de hambre indefinida, la tarde de este martes.

Los alcaldes, que en horas de la mañana, se concentraron en las inmediaciones del Parque El Arbolito, en el centro de Quito, desde donde partieron en caminata hasta el Palacio de Carondelet solicitaron una audiencia con el Presidente de la República, Lenin Moreno y exigir la derogatoria de los Acuerdos Ministeriales expedidos, el pasado viernes, por el Ministerio de Economía, a través de los cuales se reduce el presupuesto de los municipios del país.

El presidente de AME, Raúl Delgado, quien lideró la marcha de los alcaldes explicó que la crisis no se soluciona con más crisis, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional a construir mesas de trabajo y planificar de forma técnica la entrega de los recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados GADs. «La crisis se soluciona dando la cara, sentándonos en una mesa de trabajo y planificando por el bien de los 17 millones de ecuatorianos «, reiteró la máxima autoridad de la AME.

Aclaró que los alcaldes entienden que debe haber un recorte, somos conscientes de la realidad económica del país, dijo; pero sí solicitamos que ese recorte esté dentro de los parámetros establecidos por la ley y que fueron ratificados por la Procuraduría General del Estado, en la consulta que se realizó desde AME”, enfatizó el Presidente.

«Los ecuatorianos necesitan que las autoridades nos unamos para sacar el país adelante, y eso no se hace acusando a quienes son responsables o culpables, lo único que pedimos es que el gobierno nos diga que quiere hacer con los municipios», aclaró el titular de AME.

Luego de intensos diálogos con miembros de la Policía Nacional, que custodiaban el ingreso a la Plaza Grande, una delegación de alcaldes fueron autorizados para ingresar a la Presidencia de la República y concertar la reunión con el Primer Mandatario.

«Estoy aquí por los 221 municipios de Ecuador, a eso me comprometí el momento en que pedí me permitan representarlos al frente de AME y hoy ingrese a Carondelet con la convicción de que lleguen los recursos a nuestras instituciones», recalcó Raúl Delgado.

Ya en la cita el Presidente Lenin Moreno delegó a Carlos Julio Jaramillo, Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador para que en su representación participe de las resoluciones que los alcaldes entregaron al Gobierno Central.

Entre las resoluciones presentadas por los alcaldes al Jefe de Estado estuvieron: la derogatoria de los dos acuerdos ministeriales que se emitieron el pasado viernes, con el que los alcaldes nunca estuvieron de acuerdo con el Ministro de Economía, Mauricio Pozo; solicitar una reunión de trabajo con la Asamblea Nacional en la que participe el Ministro de Economía, con el propósito de buscar una reforma urgente de la ley y que permita que los recursos lleguen a los municipios; la conformación de mesas técnicas entre Finanzas, Consejo Nacional de Competencias y Planifica Ecuador, para poder buscar la fórmula que permita llegar con recursos de forma equitativa a las ciudades.

Asimismo se planteó buscar refinanciar las deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador, con el propósito de bajar las cuotas que mes a mes cumplen los municipios, por conceptos pagos de créditos; que se entregue la información necesaria a los cabildos y que se presente una planificación sobre los recursos que serán entregados hasta diciembre y lo que resta de la gestión del actual régimen.

“Entendemos que gran parte de la deuda va a quedar para el próximo gobierno y nos tocará seguir luchando para que estos recursos lleguen a nuestras instituciones, eso se tiene que hablar con frontalidad, con la verdad», enfatizó el presidente Raúl Delgado.

Agregó que hay leyes como la Ley Amazónica que supera los USD 6 millones, de la que los alcaldes exigen saber cómo se va a planificar y cuándo se van a entregar los recursos y si queda alguna deuda para el próximo gobierno.

En cuanto a la devolución del IVA, los alcaldes solicitaron conocer cómo se van a manejar, los recursos que reposan en las arcas del estado y que debían haber sido transferidos ya, y que en la mayoría de los casos lleva más de dos años sin llegar esos recursos a los GADM.

También solicitaron que el gobierno cumpla con la Ley 047, la misma que supera los USD 20 millones de deuda para los 24 municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago, por lo que pidieron que esta cantidad sea reconocida como parte de la deuda total que mantiene el Gobierno con los municipios del país.

Finalmente sobre los proyectos de desarrollo turístico la AME como representante del gremio municipalista ecuatoriano instó al gobierno a iniciar la ejecución de los proyectos que se encuentran en manos del Banco de Desarrollo del Ecuador y se entregue los recursos a las ciudades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*