Mediante un comunicado de prensa, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército detalló que daba por concluido el contrato que tenía para la construcción del proyecto Quito Cables.
Así lo dio a conocer este 31 de mayo. Basaron su decisión en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
La entidad señaló que la decisión tomada se daba “por circunstancias ajenas a la institución”. Además, explicaba que tuvieron toda la voluntad de cristalizar la iniciativa en la capital.
Fue el pasado 17 de octubre de 2016 que se suscribió el contrato para dicho proyecto. Se lo hizo con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
Con ello, se comenzaría con la ejecución de la línea de transporte público de pasajeros por cable Roldós – La Ofelia. El monto que se destinaría era de más de 40 millones de dólares y el ente fiscalizador sería la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional.
Se tenía previsto que contractualmente esto arrancaría en diciembre de 2016 y se entregaría en marzo de 2018.
Los incumplimientos
“El 2 de mayo de 2017, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, suspendió el plazo de la ejecución del contrato, debido a que no se había logrado la liberación total de los predios de cualquier impedimento legal y físico, situación que no se ha solucionado hasta la presente fecha a pesar de que han transcurrido 394 días”, precisa el pronunciamiento.
A esto se suman otros inconvenientes como fueron que los estudios entregados no disponen de los permisos y autorizaciones necesarios previstos en el contrato.
Tampoco se concretó la suscripción del Contrato Complementario que permitía ampliar las especificaciones técnicas del Sistema Electromecánico y la falta de pago por los trabajos ejecutados durante este periodo. (Expreso)