El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy de un hito importante para la paz y la desnuclearización el encuentro entre los gobernantes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos.
Según indicó el máximo representante de Naciones Unidas en cartas a ambos mandatarios (el norcoreano Kim Hong Un y el estadounidense Donald Trump) antes de la cumbre, el camino por delante requiere cooperación, compromiso y una causa común.
La implementación de los acuerdos actuales y anteriores alcanzados de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, requerirá paciencia y apoyo de la comunidad mundial, subrayó Guterres.
También instó a todas las partes interesadas para que aprovechen esta oportunidad trascendental y reiteró su disposición a apoyar plenamente el proceso en curso.
A juicio del secretario general de la ONU, la cumbre de Kim y Trump marca un punto significativo en el avance hacia la paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable en la Península de Corea.
La víspera, el diplomático portugués felicitó a ambos por su empeño de alcanzar una solución diplomática.
Asimismo, ofreció el apoyo de la ONU en los esfuerzos de desnuclearización si así lo piden las partes, y recordó que algunas de sus agencias pueden jugar un papel fundamental en la verificación de tales acciones. (Prensa Latina)