Según estudios la exposición a la luz solar u otra exposición a la luz brillante aumenta profundamente la producción de serotonina, una sustancia química del cerebro que es un potente potenciador del estado de ánimo. La investigación más notable sobre este tema fue realizada por el Dr. Gavin Lambert y sus colegas en Australia. Midieron los niveles de serotonina en respuesta a diversos grados de luz brillante.
Para hacer esto, tomaron muestras de sangre de venas yugulares internas de 101 hombres y compararon la concentración de serotonina en la sangre con las condiciones climáticas y las estaciones. Los resultados fueron notables: los hombres que se midieron en un día muy brillante produjeron ocho veces más serotonina que los que se midieron en un día nublado y triste. También observaron que el efecto de la luz brillante era inmediato, y que no había remanentes de un día para otro. Los niveles de serotonina también fueron siete veces mayores en verano que en invierno.
Los medicamentos antidepresivos más populares también funcionan al mantener altos los niveles de serotonina, pero hay efectos secundarios alarmantes. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) indica que los medicamentos antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden aumentar la depresión en algunos casos y provocar pensamientos suicidas.
La deficiencia de vitamina D no puede ser combatida con alimentos, ya que no aportan las cantidades necesarias para balancear nuestro sistema. Por lo que solo puede ser tratada ingiriendola en su versión sintética. La vitamina D es muy difícil de conseguir a través de los alimentos, ya que sólo se encuentra en pescados grasos, algunos hongos y en la soya orgánica. Sin embargo la forma más efectiva es indudablemente a través del Sol, ya que se produce fotoquímicamente en la piel a partir del 7-dehidrocolesterol.
Exponer todo el cuerpo al Sol por media hora puede ayudarnos a producir entre 10 mil y 20 mil unidades internacionales de vitamina D, debido a una reacción con los rayos ultra violeta.
La mejor forma de obtener los beneficios del Sol además de contrarrestar la depresión es saliendo al parque, dando caminatas cortas, leyendo o haciendo cualquier tipo de actividad que te permita recibir los rayos del Sol por un rato y así evitar una deficiencia de la vitamina D además de que este tipo de actividades te ayudan a distraerte de pensamientos tristes mientras recibes una dosis de felicidad solar. (Nation)