Cynthia Viteri califica de «dura y cruel» la medida que adoptó el Gobierno

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, calificó a la eliminación de subsidios para combustibles como una medida “dura y cruel” que afectará, principalmente, a la clase media y pobre del país.

 “Ahora podemos ver con claridad cuál es el verdadero impacto de las medidas económicas adoptadas por este Gobierno. Lo resumo en una sola: el Gobierno acaba de subir los pasajes del transporte público y de carga en todo el país, esa es la verdadera medida”, dijo al mediodía de este jueves 3 de octubre del 2019.

La alcaldesa aseguró que con ello sube el costo de la vida de los ciudadanos, afectando el bolsillo de la clase trabajadora y ahondará el desempleo. Esta fue la reacción de la funcionaria, tras la vigencia del paro de transporte público en todo el país. Viteri criticó también a quienes se han mostrado a favor de las medidas porque no están en sintonía con la realidad.

Refirió que en Guayaquil el 70% de la población no tiene un vehículo propio, baja en bus y destina aproximadamente el 10% de su salario en pasajes urbanos. El ahorro para el gobierno al subir los combustibles y por ende el pasaje, es de 1.500 millones de dólares, lo que serviría sólo para pagar dos meses de sueldo de su burocracia.

Contó que el Gobierno debió rebajar “20% más de burocracia”. Sobre la paralización, la alcaldesa afirmó que se han activado los organismos del cantón para atender la jornada. “Que van a haber brotes de ciertos sectores, es cierto, de hecho ya lo están habiendo, pero al mismo tiempo hay reacciones donde está participando un conjunto de agentes involucrados en el tema”.

Recordó que en la ciudad está trabajando el sistema masivo de transporte público Metrovía y que el pasaje, que actualmente es de USD 0,30 en ese consorcio, será una discusión posterior en el marco de un eventual aumento. “El pasaje de la Metrovía, el pasaje de los buses, el pasaje del Ecuador entero lo está subiendo el Gobierno Central, que no se sacudan”, dijo. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*