Daniel Mendoza irá nuevamente a declarar hoy ante un juez de la Corte Nacional

Luego de cuatro ampliaciones de versión y una versión inicial, el exasambleísta Daniel Mendoza rendirá hoy su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dentro del proceso que investiga una delincuencia organizada que habría ocurrido en el proyecto de construcción del hospital básico de Pedernales de 30 camas, en la provincia de Manabí.

La diligencia fue solicitada por la fiscal general, Diana Salazar, el 24 de septiembre pasado, y dio paso a su realización el juez penal de la CNJ Marco Rodríguez.

Desde las 11:00 se dará la audiencia para escuchar el testimonio anticipado de Mendoza, quien ha reconocido en sus versiones que son reales varias conversaciones entre él y el entonces asambleísta Eliseo Azuero, que son parte del expediente. Asegura que la Secretaría de Contratación de Obras (Secob) fue entregada a Azuero, en representación de la Bancada de Integración Nacional (BADI), y que Azuero le pidió ayuda «para poder efectivizar lo que el contratista le estaba entregando por concepto de pago de coima para él y los integrantes de su bancada legislativa».

Además de Mendoza, también se escucharán los testimonios anticipados del exasistente del legislador, Jean Carlos Benavides, a quien en diversos audios se lo señalaba como «cajero»; a Franklin Calderón, como «banquero», y a José Véliz, uno de los principales del Consorcio Pedernales-Manabí, encargado de la construcción del hospital de Pedernales.

Los cuatro procesados que entregarán su testimonio anticipado ante el juez de la causa actualmente se encuentran ingresados en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Un total de 19 personas son procesadas en esta causa penal, entre ellas, el exdirector del Servicio Nacional de Contratación de Obras (Secob), exfuncionarios de esta cartera de Estado, exfuncionarios del Consorcio Pedernales-Manabí adjudicataria de la obra, entre otros.

El 5 de octubre próximo concluyen los 120 días de instrucción fiscal que se determinaron para esta etapa del proceso. Uno de los últimos vinculados fue el exlegislador por Sucumbíos Eliseo Azuero, quien hasta el momento se mantiene prófugo de la justicia, pues sobre él pesa una orden de prisión preventiva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*