Daniel Mendoza se destapó. Habló de los «repartos» en Manabí y señaló a varios asambleístas

Este martes 29 de septiemnre, el exasambleísta Daniel Mendoza llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a rendir su testimonio anticipado en una audiencia que duró más de 5 horas, dentro de la investigación por delincuencia organizada, en la fallida construcción del Hospital de Pedernales en Manabí.
Ante el juez penal, Marco Rodríguez, Mendoza reveló nueva información de supuestas coimas para el exasambleísta Eliseo Azuero, prófugo de la justicia, por la adjudicación del contrato de fiscalización para la construcción del hospital de Bahía de Caráquez.
«La propuesta que me hizo conocer mi entonces asesor, Jean Carlos Benavides, fue que el nuevo  director del Secob pudiera ratificar la adjudicación. El monto de 350 mil dólares….150 mil le iba ha hacer llegar al entonces legislador Eliseo Azuero y el restante a la organización política mejor», creada por Mendoza en Manabí.
Según mendoza, Azuero controlaba el Servicio de Contratación de Obras. A este monto se suman 360 mil dólares que habría recibido el exlegislador para la adjudicación del contrato de construcción del hospital de Pedernales.
Habló además de un esquema de reparto de cargos en el sector público.  .
“ En hoja membretada de Ministerio de Trabajo y Obras Públicas consta el espacio y el asambleísta que recomendaba ese perfil…fotos que yo tomé en una reunión a la que asistimos acompañados de otros legisladores….recuerdo estuvo el entonces viceministro Iván Carvallo y llegado el momento incluso nos acompañó un momento el entonces ministro Aurelio Hidalgo”
Señaló que los cargos siempre deben tener la aprobación del de la Secretaría de la Política o el Ministerio de Gobierno.
Se refirió también a cómo los legisladores proceden en los casos de juicios políticos.
«Recuerdo claramente cuando sucedía el juicio politico a la ministra María Paula Romo, había una solicitud mía para que se designe a Tito Nilton Medoza, gobernador de Manabí. La misma ministra dijo que se procesaría cuando se archive su juicio».
Mendoza reconoce existencia de red  de cobros en agencias de tránsito de Manabí
Por otro lado, Mendoza reconoció que parte del dinero encontrado en la casa de su entonces asesor Jean Carlos Benavides, pertenecía a una estructura de cobros en las Agencias de Tránsito de Manabí.
“Por disposición mía había logrado recaudar a través de ciertos espacios (…) lo que tiene que ver con la distribución de las agencias de tránsito, eso era algo que se dio desde el inicio de este periodo legislativo. Recuerdo una reunión con el ministro de Transporte Paúl Granda, ofrecía a los asambleístas este tipo de espacios, me acuerdo la Agencia de Tránsito de Chone para Ricardo Zambrano, la Agencia de Bahía para Carlos Vera, a mí se me asignó la agencia El Carmen”.
Pero Jean Carlos Benavides fue más específico “…Tres agencias nos habían delegado a nosotros para generar ingresos, era El Carmen, Portoviejo y Manta. Jipijapa la mantenía Teresa Benavides inicialmente y luego se pasó a la asambleísta Karla Cadena, posteriormente al señor Andrés Madero que en ese entonces todavía era ministro,  él puso a un familiar. La agencia de bahía al asambleísta Carlos Vera y Chone que aún la mantenía el hermano del asambleísta Ricardo Zambrano…”
Explicó que el sistema de recaudación de dinero operaba a través de los directores de las agencias.
“… Ellos me enviaban sus emisarios semana a semana con los reportes que se hacían del dinero. Ahí se cobraba un promedio de 50 o 60 dólares por trámite por no rendir la prueba de emisión de licencia y por no llevar turno. Ellos a nosotros nos reportaban de 30 a 40 dólares por trámite. Se realizaban al día cerca de 25 trámites promedio, es decir, se recaudaba 2500 dólares diarios, esto fue por más de un año que nosotros tuvimos las agencias de tránsito hasta el 2020 que ya hubo cambio de director”.
Benavides explicó por qué Daniel Mendoza perdió esos cargos.
“Se nos quitó esa cuota política porque supuestamente no se había apoyado con la votación de Diana Atamaint en el tema del juicio político en el CNE, se le quitó al exasambleísta Daniel Mendoza esa cuota política en la provincia de Manabí”.
Aseguró que el dinero encontrado también provenía de otros movimientos:
“…Era pago anticipado de insumos médicos en los hospitales de Bahía de Caráquez Miguel H. Alcívar y de especialidades de Portoviejo que también esas gerencias de hospitales habían sido dados como cuotas políticas a Daniel Mendoza a cambio de votos en la Asamblea…”
Informó que entregó a la Fiscalía un cuaderno con los apuntes de los pagos y también el block de notas de su teléfono celular donde constan más detalles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*