Decenas de muertes repentinas se registran en la provincia de Manabí

Nunca antes en el sector de San Juan, del cantón Manta, provincia de Manabí, la muerte se había ensañado contra su población.

José Mero, uno de sus habitantes, utiliza la palabra tragedia para resumir la situación que han vivido en los últimos días en este sector donde residen unas 4.000 personas.

“Estamos enterándonos de que muere uno, después de pocas horas nos golpea la noticia de que ha muerto otra persona. Aquí nos conocemos casi todos y una partida es dolor general”, lamentó Mero.

Diana Rubio, dirigente del sector, añadió que la preocupación está latente por el fallecimiento de, al menos, 12 pobladores en los últimos días, en su mayoría adultos mayores.

“El temor e incertidumbre aumenta porque desconocemos las causas de esas muertes, hay hipótesis, pero queremos certezas para la tranquilidad de todos”, dijo la mujer.

Ramón Lucas, dirigente y encargado del cementerio local, se mostró sorprendido al reconocer que nunca pensó tener que recibir tantos certificados de defunción en pocos días.

“Los documentos que han llegado indican que la mayoría de personas han muerto por infartos y problemas respiratorios. Hay casos de familias donde han muerto dos personas seguidas, eso nos preocupa y nos tiene en alerta”, expresó.

A esto se suma la falta de personal médico en la zona. “Teníamos un doctor pero fue aislado porque atendió en otro lugar donde había pacientes sospechosos, estamos ahora desamparados”, recalcó Rubio.

Personas con fiebre, dificultades respiratorias, crisis nerviosas, ansiedad, depresión, abundan en este momento en San Juan, según sus líderes.

Atención inmediata por parte de las autoridades de Salud para que evalúen lo ocurrido, claman los lugareños.

“En San Juan se está muriendo la gente, no queremos más pérdidas familiares, es doloroso todo esto, pedimos ayuda urgente”, exclamó el residente Eduardo Santana.

Durante las últimas horas el Municipio de Manta realizó tareas de fumigación por los 7 barrios que conforman el poblado. Sin embargo, los habitantes lo que exigen es la llegada de brigadas médicas.

Otros pueblos manabitas donde están registrándose decenas de muertes repentinas son La Sequita y Pepa de Huso, pertenecientes al cantón Montecristi. El temor de estas comunidades es indescriptible, pues hasta el lunes pasado sumaban 20 decesos.

En su mayoría adultos, los fallecidos son despedidos sin que sus familiares sepan exactamente de qué murieron, aunque todos sospechan que los atacó el COVID-19.

El alcalde Washington Arteaga pide ayuda al Gobierno nacional. “Por favor sinceren las cifras, aquí amanecen tres a cuatro muertos (al día)”, dijo.

Autoridades zonales de Salud indicaron que evalúan la situación. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*