Declaran nulidad el proceso por lavado de activos en caso Pases Policiales

Tras el pedido de nulidad de la Fiscalía al caso Estrella dorada, también conocido como pases policiales, la Corte de Justicia de Pichincha decidió, este 3 de junio, anular lo actuado en el proceso por lavado de activos a partir de la notificación del inicio de la investigación previa. El caso se abrió para indagar la presunta venta irregular de 1.317 pases policiales, que habría ocurrido entre octubre de 2014 y julio de 2015, con un costo de hasta USD $2.000 por un pase.

En la audiencia que se llevó este 3 de junio, el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Julio Arrieta, declaró la nulidad del proceso por lavado de activos, a partir del cuerpo procesal 81, es decir desde la notificación del inicio de la indagación previa, tras acoger el pedido de la Fiscalía.

El fiscal provincial, Alberto Santillán explicó, en la audiencia preparatoria de juicio, que al realizar el análisis del expediente de 285 cuerpos encontró motivos para alegar la nulidad. Uno de estos, es que la Fiscalía no notificó a uno de los procesados, pese a que señaló casillero judicial. “Esta actuación vulnera el derecho a la defensa”, dijo.

Explican que el caso por delincuencia organizada sigue vigente, mientras que el proceso por lavado de activos se declara la nulidad, desde que fueron notificados los investigados.

Por el delito de delincuencia organizada fueron sentenciados a 13 años 4 meses el excomandante general de la Policía, Fausto Tamayo; y el teniente Alexis Cifuentes. Otros 9 procesados fueron condenados a 9 años 3 meses. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*