Decomisan 950 kilos de droga en las costas de Manta. Policía y Armada con apoyo de avión norteamericano

El trabajo mancomunado entre las unidades de Investigación Antinarcóticos (UIAN) y de Delitos Transnacionales (UNIT)de la Policía Nacional, Armada del Ecuador y la Embajada de los Estados Unidos detectó droga que estaba en el interior de 21 sacos arrojados al mar por los ocupantes de una lancha que se sintieron amenazados por la presencia de una lancha guardacostas a 130 millas náuticas al noroeste de Manta.

La colaboración de la Armada Nacional permitió que tras recibirse una señal de un avión P-3C de Estados Unidos se determinara la ubicación de una lancha, en la que se movilizaban tres personas y que se presumían movilizaban sustancias ilícitas, la tarde del último martes.

Cristian Fiallos, comandante de Subcomando Centro de la Armada Nacional, indicó que tras ser ubicada la lancha rápida, sus ocupantes lanzaron los sacos al agua y se dieron a la fuga. Inmediatamente, personal de la guardacostas Isla Marchena logró recuperar el alcaloide lanzado al agua.

En el lugar se inició una persecución a la lancha, sin embargo, los ocupantes de la embarcación lanzaron el alcaloide y huyeron.

El cargamento llegó esta madrugada al puerto de Manta. La Policía confirmó que los 21 sacos portaban 950.4 kilos de droga.

En los sacos se halló una boya satelital y 813 paquetes entre circulares (429) y rectangulares (348)

Jorge Velasteguí, de la Armada Nacional, agregó que la captura se dio luego de que se tuvo apoyo norteamericano y tras la verificación con equipos electro-ópticos aéreos que ubicaron y confirmaron que dicha lancha transportaba el alcaloide.

“Ellos (ocupantes de lancha que huyeron), para continuar con la trayectoria, botaron al mar y así alivianaron el peso para tener mayor velocidad.

De acuerdo a las primeras hipótesis, el alcaloide era llevado hacia altamar, para luego ser retirado por un buque que lo transportaría hasta Centroamérica.

En lo que va de 2021 en Manabí ya se decomisado más de 4 toneladas de droga. En el 2020 se incautaron 15 toneladas de estupefacientes. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*