Decreto Presidencial deja fuera a la manabita Elizabeth Molina en el Comité para la Reconstrucción

El sábado 9 de mayo de 2020, se dieron a conocer varios decretos ejecutivos firmados por el presidente de la República, Lenin Moreno, entre los cuales se establece la reducción del 50% de las remuneraciones del Ejecutivo, el vicepresidente y de los ministros y viceministros de Estado.?

Actualmente, el salario del Presidente de la República es de $ 5.072, del Vicepresidente, $ 4.869; de un ministro, $ 4.463; y de un viceministro, $ 4.283.?

A mediados de abril, Moreno anunció la decisión, la misma que alcanzaba a además a todas las funciones del Estado, Gobiernos Seccionales, entre otras.?

Comité para la Reconstrucción

Moreno dispuso la reorganización del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva creado tras el terremoto del 16 de abril del 2016.?

El decreto 1042 señala que el nuevo comité estará integrado por los ministros de Transporte (quien lo presidirá); Planifica Ecuador, Finanzas, Producción, Agricultura y Vivienda, junto a los prefectos de Manabí y Esmeraldas y dos alcaldes en representación de las zonas afectadas.?

En las disposiciones del citado Decreto se deroga el Decreto Ejecutivo 1004, con la que se creó el Comité y la Secretaría Técnica para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, además, también se deroga el Decreto Ejecutivo 789, publicado en el suplemento del Registro Oficial 526, del 9 de julio del 2019, donde  se dan las funciones de presidenta del Comité a la manabita Elizabeth Molina Álvarez.

VER DECRETO : file:///C:/Users/Pc/Downloads/Decreto_Ejecutivo_No.1042_20200409132045.pdf

Fusiones de instituciones

A través del Decreto Ejecutivo 1038, Moreno dispuso la fusión del Instituto Oceanográfico de la Armada con el Instituto Antártico Ecuatoriano, que ahora se llamará Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada. ?Esta entidad estará adscrita al Ministerio de Defensa y tendrá su sede en Guayaquil. Se designará un Director Ejecutivo. ?

Según el documento, se tomará 30 días para la fusión y se garantizará la “continuidad de los procesos precontractuales, contractuales y administrativos, judiciales y extrajudiciales, y de los distintos servicios, programas, proyectos y procesos ya iniciados”.?

Otras de las instituciones que se fusionan a través de decreto (1039) es el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual en una sola entidad que llevará por nombre Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, adscrita al Ministerio de Cultura. ?

El Instituto de Fomento al Talento Humano y sus competencias, atribuciones, funciones, programas, proyectos, representaciones y delegaciones serán asumidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), según lo establece el Decreto Ejecutivo 1040.

Se informó que los servidores públicos con nombramiento y contrato pasarán a la Secretaría en función de las necesidades institucionales, pero deberán pasar por un proceso de evaluación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*