Delfines se dejan ver en la isla de la Plata

Unos 200 delfines han sido vistos desde el pasado domingo frente a la isla de la Plata (unas 20 millas de la costa de Puerto López), por parte de investigadores y científicos que hacían monitoreos de avistamiento de ballenas jorobadas.

Cristina Castro, representante de la Fundación Ballenas del Pacífico (PWF en sus siglas en inglés) en Ecuador, indicó que es la tercera vez que observa la presencia masiva de delfines comunes de hocico largo (Delphinidae delphinus), pues anteriormente los había observado en 1998 y 2002.

Jaime Parrales, capitán del barco de la empresa turística Palo Santo Travel, señaló que era la tercera vez en este año que observaba a los delfines, algo que no había visto jamás.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en una publicación del 2010, este tipo de delfín está en la categoría vulnerable dentro del Libro rojo de los mamíferos de Ecuador.

En el mismo año, los investigadores Fernando Félix y Jorge Samaniego expusieron en un estudio que se confirma que el trasmallo (arte de pesca) de superficie era una de las principales amenazas para las especies pequeñas y cetáceos grandes como las jorobadas. Ese análisis realizado también frente a las costas de Puerto López señaló que la tasa de mortalidad es tres veces más alta a la registrada a principios de los años 90 del siglo pasado.

“Es oceánico (el delfín), no son especies continentales en la isla (de la Plata), sí hay posibilidad de verlo porque atrás de la isla hay 2.000 metros de profundidad… se estaban alimentando, se estaban moviendo, deducimos que entraron siguiendo tal vez algún cardumen o alguna corriente con cardúmenes de peces y se quedaron”, señaló Castro.

“En Ecuador podemos ver delfines libres en el mar. No necesitamos centros o acuarios porque el turismo de ballenas y delfines apoya a cientos de pequeñas empresas y a miles de ecuatorianos que viven del turismo de naturaleza”, refirió.

Están registradas en el país 30 especies de ballenas y 20 delfines, y la mayoría, según Castro, consta dentro de la lista de especies amenazadas de la UICN. Ángel Pincay, director del departamento de Turismo del Municipio de Puerto López, indicó que también se ha observado, a más del delfín común, la presencia del delfín manchado, algo que no se daba masivamente en 10 años. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*