Hernán Ulloa, Fausto Lupera y Hugo Ludeña, candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presentaron ante la Fiscalía General del Estadio una denuncia por presuntos “fraude electoral y delincuencia organizada”.
Las quejas de los candidatos se centran en “las fallas” en el sistema informático que se reportaron en medio del escrutinio de votos de las elecciones que se realizaron el 24 de marzo.
Los involucrados solicitan que los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, Diana Atamaint y José Cabrera, sean llamados a declarar para que se inicie una investigación. A este último piden que lo declare testigo protegido porque “su vida corre peligro” ya que indicó habrían indicios por fraude.
Juan Dávalos, otro de los candidatos, también presentaría una denuncia en la Fiscalía. Él considera que lo perjudicaron quitándole 100.000 votos.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, los exhortó a acudir al organismo para indagar en dónde están los errores.
Mientras tanto, a las 10:00 de este viernes, la Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático, integrado por cinco catedráticos y expertos, prevé presentar un informe sobre cómo vieron el Sistema de Transmisión de Resultados (STPR) que utilizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios seccionales y del CPCCS últimos. El 25 de marzo, tras las fallas que presentó el sistema, la comisión señaló que el STPR sí funcionó.