La Policía Nacional desarticuló una organización delictiva que operaba en varias provincias del país y apoyaba al grupo de delincuencia organizada “Oliver Sinisterra”, a través del tráfico de precursores químicos, tráfico de drogas, robo de maquinaria pesada para minería ilegal, tráfico de armas y municiones.
Además, según las investigaciones de la Policía, varios de sus miembros estarían vinculados con el atentado con coche bomba al cuartel de Policía en San Lorenzo (2018).
“Reafirmamos el compromiso de luchar contra el narcotráfico y sus delitos conexos en todo el territorio nacional, especialmente en los puntos fronterizos, en pos de la seguridad y tranquilidad ciudadana”, dijo en rueda de prensa el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo.
La desarticulación de esta estructura se realizó en el marco del operativo Gran Victoria III, en Esmeraldas, Cotopaxi, Santo Domingo De Los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos y Guayas. En total se allanaron 18 inmuebles y se incautaron 11.840 dólares en dinero en efectivo, 19 billetes de 50 dólares (950 dólares) presuntamente falsos, un vehículo, documentos, dos computadoras y varios dispositivos electrónicos.
En total son 15 detenidos de nacionalidad ecuatoriana, que cumplían distintos roles dentro de la organización. Algunos registran detenciones anteriores.
Investigación
La investigación inició tras el atentado al cuartel policial de San Lorenzo, ocurrido el 27 de enero de 2018, y abarcó varias operaciones, en las que, como resultado de la aplicación de labores de inteligencia, seguimiento, escuchas, se determinó los lazos, nexos y coordinaciones que esta estructura delictiva llevaba a cabo con el grupo armado “Oliver Sinisterra”. (El Tiempo)