Desarticulan en España organización que realizaba estafa con criptodivisas y lavaba dinero

Una organización internacional acusada de estafar mediante criptomonedas, para a través de empresas pantalla en países europeos supuestamente blanquear dinero de actividades como el narcotráfico, ha sido desarticulada en España en una operación con apoyo de la Policía de Colombia, la DEA de Estados Unidos y Europol.

La Guardia Civil española informó este martes de la operación Mauna, que logró la «total desarticulación» de una «organización criminal asentada en Madrid», con ocho detenidos.

La operación contó con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, para detener en este país a un colombiano supuestamente vinculado al grupo; de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, para conseguir información sobre el origen del dinero blanqueado; y de Europol, la agencia europea de cooperación policial, según un comunicado de la Guardia Civil.

La organización «contaba con testaferros, así como con un complejo circuito internacional bancario y de criptodivisas soportado sobre empresas pantalla en países como España, Bélgica, Suecia, Alemania o Lituania, entre otros, algunas de las cuales suplantando empresas reales», destaca la nota.

La operación incluyó el «bloqueo» de bienes supuestamente obtenidos mediante actividades ilícitas por valor del equivalente a más de un millón de dólares, de una treintena de cuentas bancarias y de nueve inmuebles, así como la intervención de unos 300.000 euros en metálico (unos 340.551 dólares).

La investigación sigue abierta en España para identificar posibles víctimas de esta «masiva estafa», que afecta entre otros a personas en una situación económica precaria y otras de avanzada edad, de acuerdo al comunicado.

Las pesquisas comenzaron al investigar a un supuesto miembro de otra organización por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, lo que llevó a detectar «una red de colaboradores», con expertos en criptodivisas, mercantiles y bancarios a nivel internacional, según la Guardia Civil.

La red llegó a convertirse en un grupo delictivo al que se dirigía el dinero de diferentes organizaciones criminales en España, que «realizaba una intensa actividad de estafa de forma paralela al blanqueo de capitales», con estafas por valor de varios cientos de miles de euros mediante criptomonedas, añade la nota.

Una vez que las víctimas se habían familiarizado con las inversiones, de las que obtenían cierta rentabilidad, la organización desaparecía con toda la inversión de criptomonedas, cuyo capital era intercambiado con otras bandas, detalla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*