El caso sospechoso detectado en la vía a la costa, en el oeste de Guayaquil, no se trata de verruga peruana, confirmó la mañana de este jueves, 24 de febrero, el Ministerio de Salud Pública (MSP).
“En ese particular caso no hemos encontrado una Bartonella (bacteria) que esté asociada a lo que se llama verruga peruana”, mencionó Katherine Olaya, vocera epidemiológica de la Coordinación de Salud Zona 8.
La funcionaria remarcó que en la investigación hecha no se halló ni la bacteria ni el vector que transmite dicha patología.
La bacteria detectada en el paciente es transmitida a través de lo que se conoce como “arañazo de gato”, que es algo común, mencionó Olaya.
El 8 de febrero pasado, el MSP confirmó que investigaba conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) el posible caso de verruga peruana registrado en la vía a la costa.
Desde ese momento, diversas brigadas de fumigación por parte del MSP y del Municipio acudieron a ese sector para realizar diversos operativos de fumigación debido a esta alerta dada por residentes de esa zona.
Allí, en ese entonces, vecinos indicaron que ciertas zonas estaban infestadas de mosquitos, que era imposible salir a partir de las 18:00 debido a los vectores.
La verruga peruana es transmitida por el mosquito Lutzomyia verracarum. La patología sí se ha presentado en otras zonas del país, como Morona Santiago, Loja y Manabí, pero no en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Los síntomas de este mal son fiebre, palidez, anemia, malestar general, ictericia (color amarillo de la piel), crecimiento de ganglios, hígado o bazo. Las verrugas aparecen en la fase crónica.
La mañana de este jueves, brigadas de la cartera de Salud realizan control vectorial en Puerto Hondo. Se cumple con abatización y fumigación intradomiciliaria. Médicos pidieron a los ciudadanos que limpien sus patios y eviten acumulación de basura.