Desconocen el paradero de Vinicio Alvarado, involucrado en el caso Arroz Verde

¿Dónde está Vinicio Alvarado? El viernes pasado, cuando fueron detenidos, en Guayaquil, Alexis Mera, exsecretario jurídico, y María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, ambos del Gobierno de Rafael Correa; Alvarado también estaba en la lista de detención de la Policía Nacional.

El exministro de Turismo y secretario de Administración de Correa, apareció en el cuaderno de Pamela Martínez (exasistente de la Presidencia y jueza de la Corte Constitucional), quien ahora es una testigo apegada a la cooperación eficaz de la Fiscalía por su colaboración en la investigación del caso ‘Arroz Verde’, y que dio paso a que Mera esté con prisión preventiva y Duarte con medidas sustitutivas por concusión.

Según las anotaciones de Martínez, Alvarado autorizó el desembolso de 320.000 dólares para la convención del partido Alianza PAIS durante la campaña de 2013; además de haber manejado 1.4 millones de dólares para otros gastos administrativos de dicho movimiento político. Todo esto obtenido desde la contribución de empresas nacionales e internacionales, incluida la transnacional brasileña Odebrecht.

¿Dónde está?

La última aparición pública de Alvarado fue el pasado 16 de mayo, cuando empezó a rodar un video por redes sociales donde tuvo un desafortunado encuentro en un café de Guayaquil con un ciudadano. Desde Migración del Ministerio del Interior, se sabe que su último movimiento fue el 19 de julio de 2018, cuando llegó al país desde Perú.

Cuando la Policía Nacional fue a detenerlo, el pasado viernes en su casa vía la Costa, en Playa Azul, provincia del Guayas, ya no estaba. De inmediato se conformaron bloques de búsqueda en todos los puntos de entrada y salida terrestres o aéreos del país.

Alvarado debía comparecer ante Fiscalía el pasado 21 de mayo por el caso ‘Arroz Verde’ pero no se presentó.

Según su abogado fue porque la notificación “no llegó a tiempo”. Vinicio en compañía de su hermano Fernando Alvarado también están en la mira de las autoridades luego de que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) los señalara por lavado de activos en un informe que presentó este año.

En dicha investigación están en la mira por haber manejado más de 130 millones de dólares en contratos públicos.

Piezas de ajedrez

Como se hace referencia, hay momentos en que los movimientos políticos y judiciales se mueven como piezas en tableros de ajedrez. Desde el 28 de mayo, Pamela Martínez se habría acogido a la cooperación eficaz que le ofreció Fiscalía. En un oficio emitido esa fecha por el subdirector Técnico de Rehabilitación Social, Julio César Ballesteros, se solicitó que Martínez fuera trasladada desde la cárcel de Latacunga hasta el  Centro de Confianza de Chillogallo, en Quito. Laura Terán, quien fuera detenida en su momento con Martínez, también recibió el mismo beneficio.

El Centro de Confianza de Chillogallo es un espacio de menor seguridad donde son custodiadas las privadas de libertad que están embarazadas o recién dadas a luz. Mientras que Alexis Mera, fue enviado con prisión preventiva por 90 días a la Cárcel 4 de Quito. Un centro de reclusión creado para que policías o militares que cometieran algún delito en el ejercicio de su deber, pudieran cumplir condena sin estar junto a la población general carcelaria.

María de los Ángeles Duarte deberá presentarse en la Corte Nacional de Justicia semanalmente, no salir del país y portar un grillete electrónico. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*