Desde el quinto grado, los estudiantes ya se pueden quedar en supletorio y hasta perder el año

La Hora.- Durante la última década, repetir el año escolar fue prácticamente imposible. Los estudiantes tenían hasta cuatro oportunidades para pasar: el examen final, el supletorio, el examen remedial y de gracia.

En agosto de 2023, casi dos millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía volverán a las aulas y ya no tendrán cuatro, sino una sola oportunidad para no ‘jalarse’ el año. Así lo explica Andrés Chiriboga, ministro de Educación subrogante, quien en conversación con LA HORA detalla qué cambios existen y cómo se aplicará el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

P. ¿Cuál va a ser el cambio desde agosto de 2023?

La implementación de trimestres. Pero, además, no es solamente un cambio de cronograma y tal vez lo más importante sea entender por qué hemos optado por un sistema trimestral.

P. ¿Qué fallaba en el sistema de quimestre?

Habíamos visto que existió un sistema quimestral que respondía a la necesidad de tener periodos pedagógicos en los que se hagan más intensivos los aprendizaje, en ciertas etapas, pero que, además, al no tener evaluaciones previas u oportunas, los estudiantes podrían tener fallas que se reportaban a medio año, cuando ya era tarde.

P. ¿Estas fallas que se reportaban a medio año se suplían con los exámenes finales?

Claro, lo que se implementó fueron exámenes de evaluación, al final. Que, si no cumplían con los estándares para ser promocionados, lo que sucedía era que se implementaban los supletorios que tradicionalmente siempre existieron, pero adicionalmente los exámenes de gracia y remediales. Esto para garantizar la no repitencia (de año), de los estudiantes y que no se vea la sanción como el resultado de no haber alcanzado objetivos de aprendizaje.

P. ¿Se degeneró el modelo quimestral?

Sí, porque hubo estudiantes que si dejaban al final porque sabían que tenía cuatro (exámenes). Inclusive el examen de gracia antes del siguiente año lectivo. Lo que creemos es que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que ser más sostenido. Por lo tanto, se necesita una evaluación previa.

P. ¿Se ha evaluado el impacto de tener un pase de año casi directo, como ha sido en los últimos 10 años?

Hay distintos estudios que demuestran que los resultados de aprendizaje de lecto-escritura, por ejemplo, están por debajo de la media.

Al ser promocionados los estudiantes, permanentemente, de forma automática se generaba que no había consecuencias en no alcanzar objetivos de aprendizaje. Esto hace que nuestros estudiantes se hayan enfrascado en la posibilidad de seguir pasando.

P. Ahora ya solo hay un supletorio, ¿desde qué grado un estudiante puede perder el año?

Los estudiantes de menos de cuarto de básica no pueden perder, porque las calificaciones son cualitativas hasta ese nivel. Desde quinto en adelante sí se puede repetir el año.

P. ¿El cambio a trimestres aplica en todas las instituciones?

Es obligatorio en el régimen de sostenimiento fiscal. En el particular, municipal y fiscomisional depende de cada uno de los modelos pedagógicos que se ajusten a su comunidad educativa.

P. ¿Se ha evaluado el impacto para los estudiantes de pasar de un modelo quimestral a trimestral?

No es muy grande el impacto. Recordemos que después de la emergencia sanitaria el Ministerio de Educación ha implementado un proceso de nivelación de los estudiantes que se realiza en las primeras semanas. Esto va a permitir que los estudiantes estén preparados para enfrentar evaluaciones tempranas que es lo que permite el régimen trimestral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*