DESGARRADOR | Humilde mujer pagaba «vacuna» igual fue asesinada a balazos. Todo por un retraso en el «pago»

Diario Extra.- Cada semana pagaba ‘religiosamente’ los 30 dólares que un grupo de extorsionadores le exigía para supuestamente brindarle protección. Llevaba seis meses haciéndolo, pero eso no la salvó, pues la noche del miércoles 12 de octubre de 2022 recibió dos tiros en el cráneo dentro de su negocio.

La víctima fue Paula Karina Merchán Baque, quien a sus 43 años habitaba junto a dos de sus cuatro hijos: una adolescente, de 17 años, y una niña, de 3. Ella vieron cuando los criminales atacaron a su madre.

Los individuos actuaron en grupo (ver infografía) y quedaron grabados en el sistema de vigilancia que la negociante tenía en su tienda, ubicada en la segunda etapa del plan habitacional Ciudad Victoria, del noroeste de Guayaquil.

Este lugar sería abandonado por los familiares de la víctima, debido a la violencia que se registra en el sector. Pocas horas después del suceso, ellos recogían en cartones los pocos productos que los pillos dejaron. También las pertenencias personales de la mujer y sus hijas.

Estas últimas ya estaban en un lugar seguro, junto a otros parientes, relató un allegado.

Un hermano de Merchán Baque recordó que ella emprendió con su negocio hace aproximadamente diez años, luego de que llegara a vivir en el sitio.

En febrero de 2013, Paula Karina perdió su casa, su ropa, sus electrodomésticos… todo, después de que su casa se incendiara, en la cooperativa Sergio Toral, del noroeste porteño.

COBRO DE VACUNAS (9198403)
Las garitas del sector no cuentan con guardianía.AMELIA ANDRADE

En la época, el caso se reportó como un incendio con origen posiblemente accidental, pero el pariente de Merchán sostuvo que -en realidad- se trató de un hecho provocado.

Esa fue la primera desgracia que sufrió y de la cual se salvó, porque estaba en su trabajo, en una empacadora, cuando el fuego empezó a destruir su inmueble de caña guadúa.

Dejan sus casas

Bajo reserva, algunos residentes comentaron que en Ciudad Victoria hay personas que empezaron a dejar sus casas luego de que los criminales tomaron el dominio de la zona. Sin embargo, explicaron que hay otras personas que aprovechan de las casas abandonas para ingresar y vivir en estas.

Dato policial

El jefe zonal de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase), mayor Óscar Salguero, aseguró que ellos no tienen reportes de que alguna persona hubiera sido asesinada por hechos relacionados con ‘vacunas’. Y pese a los cuestionamientos de algunos comunicadores, el oficial se mantuvo en lo declarado, aunque agregó que en el caso de Paula Karina aún había una indagación en curso. (SCM)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*