Destinos turísticos de Manabí y el país ya están listos para el feriado de Fin de Año

Un amplio periodo de vacancia comienza este fin de semana hasta el miércoles 1 de enero con motivo de la festividad del Fin de Año, y los operadores turísticos de los diferentes destinos del país están listos para atender a quienes opten por recibir el 2020 fuera de casa.

En la Costa, los hoteles de Atacames (Esmeraldas) registraban hasta ayer unas 10 000 reservaciones anticipadas.

Alfonso Aparicio, presidente de la Cámara de Turismo de Atacames, dijo que las reservas se han hecho a través de llamadas telefónicas y de las plataformas digitales de los hoteles.

Él estimó que unos 50 000 viajeros llegarán a los departamentos o edificios privados que ofrecen alojamiento. Solo entre Atacames y Tonsupa hay unos 5500 departamentos que reciben alto flujo en los feriados.

Otros sitios frecuentados en Esmeraldas son las playas de Mompiche, Muisne, isla de Portete, Same, Súa, Camarones, Rioverde, Paufí, Áfrika, Las Peñas, y balnearios de agua dulce como Vuelta Larga, Tabiazo y La Unión de Atacames.

Manabí

El cantón Sucre tiene más de 50 lugares de hospedaje, entre hoteles, hostales, cabañas, hosterías y pensiones, cuya capacidad en conjunto es para unas 2100 personas. Solo en Bahía de Caráquez, la cabecera cantonal, hay 25 sitios para alojar a 500 personas.

Alfredo Hársem, presidente de la Asociación de Hoteleros de Bahía, se mostró optimista para este feriado, ya que en el asueto de noviembre la concurrencia de turistas fue alta.

San Vicente y Canoa son otros balnearios listos para la fecha, entre ambos suman 40 kilómetros de playas, como Los Perales, El Napo y Briceño.

Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente, manifestó que entre cabañas, hostales, casas de hospedaje, hoteles y hosterías, esta localidad tiene capacidad para hospedar a 12 000 personas y sus servicios gastronómicos para 15 000 turistas.

En tanto, en Pedernales, el alcalde Óscar Arcentales señaló que la reservación de hoteles para el feriado de Fin de Año alcanzaba el 70 % esta semana.

En El Oro, la expectativa para este asueto también es alta. Uno de los atractivos es la isla de Jambelí, ubicada a 25 minutos en bote desde el muelle de Puerto Bolívar. Allí se prevé recibir un flujo de 15 000 turistas durante el feriado.

Unos 30 botes turísticos fueron adecuados para los paseos, cuyo costo es de $4.

La Sierra tiene una amplia oferta. En Cuenca, por ejemplo, hay alternativas en la ciudad y en los sectores rurales.

Entre locales formales y alternativos, la capacidad hotelera es de 10 500 camas, según la directora municipal de Turismo, María Angélica León.

En la zona rural destacan las piscinas de aguas termales en Baños, recorridos a caballo en Tarqui, la variada gastronomía en San Joaquín o el turismo comunitario en Sinincay.

En Tungurahua, el prefecto Manuel Caizabanda sostuvo que en los nueve cantones hay más de 280 lugares con atractivos turísticos, cada uno con su ruta debidamente establecida.

En Píllaro, por ejemplo, destaca la gastronomía con opciones como el pato al lodo; en Patate, las arepas y el vino de uva. En Baños hay la ruta de las cascadas, termas, la basílica de la Virgen de Agua Santa y los deportes extremos.

Fin de año

Este asueto se compone de cinco días, ya que al sábado 28 y domingo 29 de diciembre se unen en vacancia al lunes 30, martes 31 de diciembre y miércoles 1 de enero de 2020. Según el Ministerio de Turismo, el 30 y 31 de diciembre se toman libres, pero es preciso recuperarlos, lo que se debe hacer los siguientes sábados (según el Decreto Ejecutivo 858 suscrito en el 2015. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*