Destitución del rector de la UTM fue confirmada por la Contraloría General del Estado

El rector de la Universidad Técnica de ManabíVicente Félix Véliz Briones fue notificado oficialmente con su destitución del cargo, después de los resultados de un informe de la Contraloría General del Estado.

La sanción es parte de las conclusiones del informe DPM-0013-2019, aprobado el 28 de marzo de 2019, en el que se examinaron los procesos de contratación de obras bajo procedimientos de régimen común y de emergencia; procedimiento especial de compra de bienes inmuebles; y, análisis de denuncias entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2018, informó la Contraloría en un comunicado oficial.

Adicionalmente, se remitió el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) a la Fiscalía General, que se encuentra en indagación previa.

Esto se da en el marco de que tras las acciones de control realizadas se determinaron responsabilidades civiles por $ 3 750 326 y sanciones administrativas por $ 13 834, cita el órgano de control de los recursos públicos.

La auditoría constató que el rector había adjudicado seis contratos por emergencia para la construcción y reconstrucción de edificios, a través de notificación directa. Esto se había dado «sin verificar que los contratistas cumplieran con los requisitos mínimos para ejecutar los trabajos».

Tampoco se había garantizado que los contratistas cuenten con el personal y equipos para ejecutar las obras de reconstrucción de edificios de varias sedes de la institución académica.

Se observó que «no se cumplieron todas las obras de reforzamiento estructural, como el edificio de Bienestar Estudiantil, donde solamente fueron construidas tres de las siete pantallas de hormigón armado detalladas en los planos». «Se comprobó que el rector, omitiendo los procedimientos legales del Sistema Nacional de Contratación Pública, no justificó la necesidad de adquirir tres bienes inmuebles ubicados en Quito, cuya finalidad debió ser dar apoyo a las operaciones administrativas y organizativas de la modalidad a distancia, como tampoco verificó que las condiciones de estos espacios físicos fueran las adecuadas».

Esta adquisición que no había estado dentro del plan anual de contrataciones, costó $ 486 900, «sin que estos espacios cumplan su propósito».

Respecto de la entrega de becas, la auditoría observó que no hubo controles para «asegurar que estos recursos se destinen al desarrollo de las tesis de los estudiantes, como se había planificado, sino que el valor injustificado de $ 84 980 fuera depositado en una cuenta particular de un proveedor, quien debía entregar materiales para las tesis de los estudiantes, sin que esto sucediera», recoge el informe.

La Universidad Técnica de Manabí en un comunicado publicado también en Twitter el 12 de septiembre, advirtió que presentarán recursos legales en sede administrativa y en los Tribunal Contencioso Administrativos para «impugnar los arbitrarios actos». Se advirtió que Véliz seguiría como rector porque lo «señala la normativa y acorde a la voluntad de la familia universitaria».

Se aseguró hay una «clara intención de generar «descrédito» y de utilizar una institución «respetable para intentar hacer daño en una campaña electoral que inicia de manera sucia», denostó el comunicado del centro académico, ya que Véliz sería el suegro de Andrés Arauz, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición UNES.

Hasta el expresidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter, defendió a Véliz y confirmó que es suegro de Andrés Arauz.

«Continúa la persecución y campaña sucia, metiéndose incluso con la familia. Ahora (Pablo) Celi (contralor del Estado) intenta destituir a Vicente Véliz, histórico rector de la UTM, suegro de Andrés Aráuz. Esta gente es capaz de todo, pero solo hacen crecer la indignación popular», escribió en su cuenta de Twitter, el 12 de septiembre pasado, cuando se conoció extraoficialmente de los resultados de esta auditoría. (Tomado de El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*