El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó, el 26 de abril, a Jaime S., juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Muisne (Esmeraldas), por manifiesta negligencia ya que permitió que caduque la prisión preventiva en una causa penal contra Luis N. sospechoso de haber violado a una adolescente.
También se sancionó en este mismo caso, con 30 días de suspensión sin remuneración, al secretario de dicha dependencia, Germán R.
Estas acciones disciplinarias se enmarcan en el primer eje de gestión del CJ, lucha contra la corrupción. El exjuez cometió la infracción disciplinaria tipificada en el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), mientras que el secretario infringió el artículo 108, numeral 7, de la misma normativa.
La decisión del CJ se adoptó luego de que la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha determinó una actuación irregular de los sancionados.
La mencionada Sala informó a la Judicatura que, en marzo de 2018, Luis N. presentó, ante esa instancia, una acción de hábeas corpus por haberse caducado su prisión preventiva. El recurso fue aceptado y se ordenó su libertad.
El Consejo de la Judicatura inició el sumario disciplinario correspondiente y estableció que el exjuez no realizó las gestiones necesarias para continuar con el juicio. Por ejemplo, no realizó las audiencias de evaluación y preparatoria.
De igual forma, no priorizó el trámite de juicio por violación contra una adolescente, tal como dispone el artículo 44 de la Constitución. “Resulta repudiable la conducta del servidor judicial sumariado quien no cumplió con la obligación que tenía en dar atención especial al derecho de la víctima”, señaló el CJ.
En tanto, el secretario no remitió los oficios a los directores de los centros carcelarios del Inca en Quito y de Esmeraldas, así como a la Policía Judicial de esta última ciudad para que informen si el procesado estaba detenido y de esta manera se sustancie la causa penal. De esta forma se infringieron los principios constitucionales de celeridad y debida diligencia.
“El actuar del servidor sumariado coadyuvó a la declaratoria de caducidad de la prisión preventiva, dictada por los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha”, indicó el CJ en la resolución del expediente disciplinario. (Boletín)