El jueves 27 de enero de 2022, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en ejercicio de su potestad disciplinaria, destituyó al abogado Wilmer P., quien se desempeñaba como Secretario de la Unidad Judicial Penal Norte N° 1, con sede en el cantón Guayaquil, provincia de Guayas.
El ex servidor judicial fue sancionado por incurrir en la infracción disciplinaria contenida en el artículo 109, numeral 16, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), esto es revelar información sobre actos investigativos que por su naturaleza puedan favorecer o perjudicar ilegítimamente a una de las partes.
De acuerdo con el expediente, el ex secretario judicial dio a conocer información relacionada con actos investigativos que se realizaban dentro de una causa penal por fraude procesal, en el caso relativo a la muerte de la ciudadana Lisbeth Baquerizo, ocurrido en diciembre de 2020.
El CJ ejerce el control disciplinario en el marco de la Constitución de la República y el COFJ, con el objetivo de garantizar la eficiencia, la transparencia y la ética en la provisión del servicio de justicia.