El pasado 25 de junio la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) encontraron una «narcopista» en Jama, provincia de Manabí.
Se trataba de una vía que medía unos dos mil metros de largo y 25 de ancho. Cualquier avioneta podía aterrizar.
La «narcopista», que se convirtió en la más grande hallada en Ecuador, fue inhabilitada este miércoles 16 de septiembre. El fiscal que lleva la investigación, Marco Tulio Pico, miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía supervisaron la ejecución de esta diligencia.
Dos máquinas realizaron decenas de huecos de un metro de profundidad para evitar que por este camino se pueda transportar hasta una tonelada de droga al día.
La «narcopista» estaba situada en una hacienda cercana a la playa. Para extenderla los narcotraficantes dividieron en dos una montaña colindante.
Las investigaciones realizadas hasta ahora indican que la «narcopista» pudo haber costado medio millón de dólares. Se indaga si el dinero provino de los cárteles mexicanos y colombianos que tienen aliados en Ecuador.
Respecto a las tres personas que fueron detenidas en junio, el fiscal Pico señala que «por falta de elementos de convicción no se les pudo hacer un dictamen acusatorio».
Los entonces aprehendidos argumentaron que la propiedad era de su padre, quien falleció, y que el terreno quedó abandonado.
Para Giovanni Ponce, director nacional de Antinarcóticos, que Manabí sea escogida por los narcotraficantes tiene que ver con su posición geográfica cercana al mar y porque tiene «vías de primer orden» que facilitan la movilización.