Detectan los primeros 18 casos de jubilación por discapacidad con carnés fraudulentos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), esperará la información del Ministerio de Salud Pública para proceder a determinar el número exacto de personas que se acogieron a la jubilación por discapacidad con el uso de carnés fraudulentos, considerando que en el 2019 incrementaron las solicitudes a 3 899 casos.

Lo dijo el director del Sistema de Pensiones del IESS, José Martínez, ante la Comisión de Salud que investiga por encargo de la Asamblea Nacional el proceso irregular de entrega de carnés de discapacidad por parte del Ministerio de Salud.

Ante la Comisión, Martínez reveló cifras y dijo que en una primera validación realizada por el IESS a todas las jubilaciones de vejez por discapacidad otorgadas hasta el mes de junio de 2020, se identificaron 18 casos y que se empezaron procesos de recuperación de valores con los recargos y las sanciones correspondientes.

Que en todo el país hay al momento 9 713 personas que se jubilaron por discapacidad, por ello, siendo Guayas la provincia donde más jubilaciones por esta causa se presentan pues existen 5 309, seguida por Pichincha con 1 674, luego está Manabí con 903 personas; y Azuay con 500 casos. La provincia con menos jubilaciones por discapacidad es Carchi con 6 registros.

Por concepto de jubilaciones por discapacidad en seis años, el IESS desembolsó $1 500 millones de los cuales $95 millones eran de ex trabajadores del sector privado; $ 52 del sector público; y, $3 millones a afiliados voluntarios.

El funcionario comentó que en el 2014 se recibió por primera vez las solicitudes de jubilación por discapacidad y se tramitaron 199; y que en el tiempo se fue incrementando en un comportamiento esperado hasta el 2018, donde hubo 1786.

Pero que en el 2019 se registró un crecimiento importante, pues se pasó de 1 786 jubilaciones por discapacidad a 3 899; y por ello, el IESS comenzó a alertar al Ministerio de Salud y al Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), de un crecimiento inusual de este tipo de solicitudes de discapacidad. En lo que va del 2020, se otorgaron 2 247 jubilaciones por discapacidad.

Recordó que el afiliado que tuviere una discapacidad igual o mayor al 30%, calificada por el Ministerio de Salud, tendrá derecho a una jubilación por discapacidad sin límite de edad cuando cumpla al menos 240 imposiciones (20 años de aportes) y tenga discapacidad intelectual; sin límite de edad con 300 imposiciones (25 años de aportes), tenga una discapacidad diferente a la intelectual. Para el proceso de entrega de jubilación, el afiliado tiene que seguir cinco pasos y constar en la base de datos que tiene el Ministerio de Salud, donde el IESS está interconectado.

Personas afiliadas con discapacidad

El director del Sistema de Pensiones del IESS, José Martínez, indicó que actualmente están afiliadas 19 286 personas con discapacidad que pertenecen al sector público; y funcionarios del IESS son 1 296. Donde Petroamazonas es la institución pública donde más funcionarios con discapacidad hay, seguido de la Universidad de Guayaquil y la Corporación Nacional de Telecomunicación.

Martínez aclaró que bajo ningún concepto significa que todas estas personas obtuvieron un carné de discapacidad de manera fraudulenta, pero que será el Ministerio de Salud será quien determine el número de personas que recibieron las credenciales sin los sustentos debidos.

Acciones realizadas

El IESS puso alertas al Ministerio de Salud, indicó Martínez, sobre un crecimiento inusual de jubilaciones, a fin de que la autoridad sanitaria nacional busque los mecanismos de control y de revisión en la entrega de los carnés y se verifiquen las calificaciones de discapacidad de las jubilaciones otorgadas. Que se insistió por parte del Seguro Social por más de una ocasión al Ministerio que actúe.

Además dijo que el pasado 10 y 17 de julio pasado se solicitó una auditoría focalizada respecto al procedimiento de calificación de discapacidad de las personas que actualmente son beneficiarias de la jubilación especial por discapacidad.

Que en una primera validación realizada por el IESS a todas las jubilaciones de vejez por discapacidad otorgadas hasta el mes de junio de 2020, considerando la información de calificación de discapacidad (porcentaje y tipo de discapacidad), actualizada por el Ministerio de Salud se identificaron 11 casos de discapacidad diferente a la intelectual y con menos de 300 aportes y 7 casos que actualmente poseen menos del 30% de discapacidad.

Actualmente, dijo el funcionario, se busca el mecanismo jurídico para dejar de pagar a los 18 casos de jubilados que con corte 30 de junio de 2020, no cumplen con las condiciones descritas en el artículo 85 de la Ley Orgánica de Discapacidades.

Una vez que se detecte que se haya producido una jubilación por uso fraudulento de carné lo que se hará iniciar procesos de recuperación de esos valores, pero insistió que mientras el Ministerio de Salud anule esas credenciales no se puede dejar de pagar las jubilaciones.

“De encontrarse jubilaciones que hayan sido otorgadas con carnés fraudulentos, el IESS ya tiene el mecanismo de recuperación de esos valores, ya además estamos a la espera de que el Ministerio de Salud determine el mecanismo para una auditoría conjunta”, advirtió.

Además, el IESS suspendió la liquidación de jubilaciones especial de vejez por discapacidad, de las personas que obtuvieron su carné de discapacidad durante la emergencia sanitaria, todo esto luego del anuncio del Ministerio de Salud de suspender la emisión de carnés por discapacidad. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*