Devolución del IVA se duplicó, según el SRI

Primicias.- La devolución del impuesto al valor agregado (IVA) aumentó hasta llegar al doble de años anteriores.

Esto ocurre luego de que, desde octubre de 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció que la devolución de IVA para estas personas se realice solo por el canal digital; excepto cuando el contribuyente pida la devolución con facturas físicas.

En este último caso, el contribuyente puede acudir a una agencia del SRI. Además, con esta resolución el SRI permitió que en una sola solicitud, el contribuyente pida la devolución acumulada del IVA de varios meses.

Con el cambio hacia lo digital, el SRI ya ha devuelto USD 130,2 millones por IVA a personas de la tercera edad y con discapacidad, entre enero y mayo del 2023. Se trata de un incremento de USD 67 millones frente a lo devuelto por el SRI entre enero y mayo de 2022.

Y el número de personas beneficiadas también creció. Según el SRI, son 321.364 personas de estos grupos prioritarios las que han accedido a la devolución del IVA entre enero y mayo de 2023; esto es 55% más que en igual período de 2022.

El grupo que más accede a la devolución es el de personas de la tercera edad. El 84,2% de los beneficiarios de devolución de IVA fueron a adultos mayores, entre enero y mayo de 2023.

Según el SRI, el 99% de las solicitudes recibidas en los cinco meses de 2023 se realizó mediante el canal digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*