Día de la Madre: lo permitido y lo prohibido durante el domingo 9 de mayo

En la mayoría de provincias, los ecuatorianos se alistan a vivir su segundo Día de la Madre en confinamiento, esto al encontrarse vigente el estado de excepción en 16 provincias desde el 23 de abril.

La virtualidad será la principal alternativa que tendrán aquellos hijos que no tienen a sus madres en la misma vivienda, ya que debido a las restricciones de movilidad no podrán acudir a ellas. Varios artistas ya han anunciado shows mediante esa alternativa, así como locales comerciales han presentado promociones para obtener un obsequio.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y director del ECU-911, hizo un llamado a celebrar el Día de la Madre de otra manera.

“Existen formas de reconocer a nuestra madre, inclusive virtualmente. La mejor manera de celebrarla es cuidarla. Evitemos justamente esas reuniones sociales, porque ya hemos tenido complicaciones de familias enteras contagiadas y que van a los hospitales por las reuniones sociales ampliadas…”, dijo Zapata.

La restricción de toque de queda desde las 20:00 del viernes 7 hasta las 05:00 del lunes 10 se mantendrá vigente en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Lo que está permitido

  • Podrá contratar artistas para que brinden una serenata, sin embargo, solo podrá ser en exteriores y entre las 09:00 y las 20:00, con un tiempo máximo de 30 minutos de show. Los artistas deberán portar un salvoconducto con el recorrido exacto que deben cumplir.
  • Ordenar comida a domicilio, ya que estos servicios están habilitados durante el toque de queda.
  • Acudir a citas de vacunación, debidamente comprobadas con el turno asignado o que estén en la fase 1.
  • Asistir a cita médica programada.

Lo que no está permitido

  • Circular en vía pública en las 16 provincias donde se encuentra vigente el estado de excepción hasta el 20 de mayo.
  • Acudir a restaurantes o centros comerciales, debido a que estos no tienen permitido atender de manera presencial durante los fines de semana.
  • La compra de bebidas alcohólicas, ya que está prohibido su expendio durante el toque de queda.
  • Organizar reuniones familiares o masivas. Policía Nacional puede intervenir dentro de los domicilios.
  • La atención de tiendas barriales, bazares o panaderías; tampoco estarán abiertos ni mercados ni supermercados.
  • Acudir a cementerios, ya que solo están habilitados sus servicios de emergencias. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*