La reconstrucción de la economía del Ecuador, tras lo que será el decrecimiento de al menos 3% durante todo el año 2024, tomará al Gobierno del movimiento de la Revolución Ciudadana al menos seis meses, de ganar las elecciones del próximo 9 de febrero, de acuerdo con el candidato a vicepresidente por la Revolución Ciudadana, el economista Diego Borja.
Se comenzará con soluciones desde le primer día, pero el problema en general se resolverá en al menos seis meses, dijo Borja este lunes en entrevista con Radio Morena, de Guayaquil, provincia de Guayas.
“Nosotros, ¿Qué ofrecemos? Empezar a trabajar en la reactivación de la economía desde el primer día, pero eso no se va a poder hacer ni en 100 minutos, ni en 100 horas, ni en 100 días, como dijo algún mandatario anterior”, precisó Borja.
“Esto toma tiempo, es más fácil destruir que reconstruir. ¿Cuánto tiempo nos tomará? Yo calculo que por lo menos unos seis meses, pero desde el primer momento hay que hacer cosas concretas”, acotó el compañero de binomio de Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana.
“Desde el primer momento, o sea, se va a empezar a solucionar el problema desde el primer día, pero ya solucionar el problema general tardará por lo menos seis meses”, insistió Borja.
El economista resaltó que se heredará un país devastado, producto de la aplicación de ineficaces políticas durante los últimos ocho años, en los que el Ecuador ha tenido tres gobernantes con marcadas tendencias neoliberales.
“La destrucción es muy grande, el país va a quedar devastado, probablemente el año 2024, aunque todavía no se tiene la cifra oficial, va a terminar con un decrecimiento, una caída del orden del 3 por ciento. Hasta el tercer trimestre llevábamos ya una caída del menos 1.5% y esto era antes de los apagones, entonces la destrucción es muy grande”, sostuvo Borja.
En distintas oportunidades, tanto Borja como Luisa González han apuntado a la generación de empleo como el pilar en el que la Revolución Ciudadana (RC5) fijará su propuesta para garantizar el crecimiento económico sostenido que necesita el Ecuador.