Diez proyectos planteados por asambleístas fueron calificados por el CAL

A las 22:00 del miércoles, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió y por unanimidad calificó diez proyectos de ley de iniciativa legislativa para ser tramitados en comisiones permanentes. Los presidentes de las mesas podrán unificar los proyectos que aborden una misma materia.

La Comisión de Educación se encargará de tres proyectos: la Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, propuesto por la asambleísta Rocío Guanoluisa; Ley Orgánica Reformatoria de Diversas Leyes para Incluir Monitores por la Inclusión al Sistema de Educación Regular en Beneficio de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad, propuesto por el parlamentario Ángel Maita; y, Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior, del legislador Bruno Segovia.

La Comisión de Biodiversidad analizará dos proyectos relacionados con reformas a la Ley de Minería, que provienen de los asambleístas Bruno Segovia, Isabel Enríquez y Salvador Quishpe.

La Comisión de Garantías Constitucionales trabajará la Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Garantizar el Cumplimiento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que presentó el legislador Byron Maldonado.

En la mesa de Gobiernos Autónomos se discutirán las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), impulsada por Alexandra Arce.

La Comisión de Justicia asumirá la reforma a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, propuesta por los asambleístas Humberto Alvarado y Ricardo Chávez; y el proyecto de reformas al Código de la Democracia para Garantizar los Derechos de las Personas Ecuatorianas en el Exterior y la Transparencia en los Procesos Electorales, cuyo proponente es el exasambleísta Carlos Ortega.

La mesa también dará tratamiento al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal para tipificar el anatocismo como figura penal, presentado por Vanessa Álava Moreira. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*