Directorio del FMI aprobó acuerdo con el Ecuador por 4.200 millones

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un acuerdo a favor de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del FMI por un monto de  4.200 millones (435% de la cuota y DEG 3.035 millones).

La decisión del Directorio permite el desembolso inmediato de 652 millones (equivalentes a DEG 469,7 millones, o 67,3% de la cuota de Ecuador). El acuerdo brinda apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano en los próximos tres años.

El plan de las autoridades ecuatorianas tiene por objeto crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva que beneficie a todos los ecuatorianos, y gira en torno a cuatro pilares: promover la competitividad y la creación de empleo; afianzar la sostenibilidad fiscal y los fundamentos institucionales de la dolarización en Ecuador; proteger a los pobres y los más vulnerables; y mejorar la transparencia y apuntalar la lucha contra la corrupción.

Tras la reunión del Directorio Ejecutivo, la Directora Gerente del FMI, la Sra. Christine Lagarde, dijo que “Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo. Las políticas del gobierno están destinadas a reforzar la posición fiscal y mejorar la competitividad y contribuirán así a disminuir las vulnerabilidades, a robustecer la dolarización y, con el tiempo, a fomentar el crecimiento y la creación de empleo”.

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, anunció la semana pasada que, lo más pronto posible después de la aprobación del directorio, se publicarán las líneas bases del acuerdo y las condiciones que deberá cumplir el Ecuador, entre las que consta reformas tributarias y laborales, y una profundización de la optimización del tamaño del estado.

El gobierno ecuatoriano publicará una declaración oficial en breve. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*