Documental histórico recrea los orígenes manabitas

Cancebí: raíces de nuestra nacionalidad es el nombre del documental histórico con el que Manabí trata de mostrar sus orígenes.

El trabajo del Departamento de Investigación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo busca recrear el territorio de hace más de 12 000 años de lo que hoy se conoce como la provincia de Manabí.

Eduardo Molina, catedrático de la universidad manabita y quien dirigió la investigación –que duró dos años–, señaló que este trabajo se distinguió por determinar la identidad cultural de la provincia, desde su historia, geografía y población, sus orígenes cholo-montuvios, y cuya fase de filmación está dirigida por el cineasta Fernando Cedeño Marcillo.

En este proyecto colaboran historiadores y estudiantes de las carreras de Periodismo y Arquitectura de la universidad portovejense.

El guion se lo comenzó a estructurar en junio del 2019 y a finales de ese año empezó la filmación en varios parajes manabitas, como Agua Blanca en Puerto López o la zona rural de Manta, explicó Molina.

Según el investigador, este documental habla sobre los orígenes de la historia manabita y en sí de la historia nacional, y que se inicia hace unos 12 000 años en territorios que surgían desde Santa Elena hasta Charapotó (cantón Sucre), una zona a la que se la denominó Cancebí, vocablo del que se derivaría el nombre de Manabí, lo cual en el mencionado filme se demostrará con documentos y análisis profundos,

Molina señaló que este pueblo que empieza en Santa Elena hasta tierras manabitas es una misma familia y a lo cual Emilio Estrada denominó como cultura Manteña.

Para la filmación de este documental se ha requerido el apoyo de más de cien personas, desde profesionales hasta personajes de las comunidades rurales.

El costo de la producción llega a unos 25 000 dólares, pero Molina consideró que si no existiera el apoyo de amigos, el documental costaría el triple de lo que se ha invertido. Se espera que el trabajo esté listo para el 24 de junio, un día previo a que Manabí recuerde sus 196 años de creación. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*