Dos cercanos a Karina Arteaga serían vinculados al juicio por el delito de concusión

Desde las 11:30 de este viernes, el juez nacional David Jacho realizará la audiencia de vinculación de dos personas más a la instrucción fiscal por el delito de concusión por el que es investigada la asambleísta Karina Arteaga. La legisladora mantiene desde el 25 de septiembre pasado hasta el momento una orden de arresto domiciliario con vigilancia permanente y el uso de un dispositivo electrónico.

El pedido de vinculación de las dos personas cercanas a la asambleísta que fue parte de la alianza Alianza País (AP)-Unidad Primero lo hizo la Fiscalía antes de que concluyan, el 25 de diciembre último, los 90 días de instrucción fiscal definidos inicialmente. La audiencia se realizará en una de las salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según Fiscalía, Arteaga habría exigido aportaciones indebidas a sus colaboradores en el legislativo a través de terceros. Aparentemente existirían indicios de que ella, en 2018, dijo a su personal que podían conseguir un empleo pero con un aporte de $ 40 de su remuneración mensual para AP y existirían depósitos hechos en la cuenta del esposo de la procesada por aproximadamente $ 31 000.

En septiembre pasado, el fiscal general subrogante Wilson Toainga presentó 46 elementos de convicción para formular cargos contra la legisladora por la provincia de Manabí. Entre esos elementos estuvo una denuncia y la versión de Andrea Utreras, informes de la UAFE, pericias de cotejamiento de voz, análisis telefónicos, informes sobre conversaciones de Whatsapp, certificaciones bancarias y otros.

Una vez se confirme la vinculación, la instrucción fiscal se alargará por 30 días más en los que la Fiscalía y los acusados podrán solicitar acciones para fundamentar más adelante en audiencia sus teorías del caso. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*